La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha explicado en una entrevista a Europa Press que presentarán una enmienda a su propia proposición de ley, presentada conjuntamente con el PSOE, de reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición e introducir cambios en el de desórdenes públicos agravados. Concretamente, esta enmienda que plantea la formación tiene como objetivo, defienden, "blindar el derecho a protesta". El anuncio llega después de que numerosas entidades hayan criticado que la reforma implica una "nueva agresión a los derechos fundamentales de la ciudadanía y supone un retroceso en términos de democracia". Las modificaciones introducen como delito la invasión u ocupación de locales o espacios públicos o privados "sin violencia ni intimidación", un hecho que comporta "criminalizar de forma clara el derecho a la protesta", en opinión de las entidades.
Albiach ha detallado que Jaume Asens, uno de los principales artífices de la reforma, se ha reunido con buena parte de estas asociaciones, que le habrían trasladado ir "más allá en la garantía y la consecución de derechos" vinculados al derecho de protesta. En este sentido, la diputada de los comunes considera que "también es responsabilidad de las fuerzas políticas recoger y escuchar las propuestas que hagan y conseguir avanzar en este derecho". Preguntada por los detalles de la enmienda, no ha perfilado hacia qué sentido irá: "Estamos estudiando la mejor manera de hacerlo". Sea como sea, el plazo para registrar enmiendas parciales a la proposición de ley de reforma del Código Penal acaba el 9 de diciembre. Todavía sobre la reforma de la sedición, la parlamentaria ha subrayado que el acuerdo es fruto de la mesa de diálogo y ha valorado "positivamente" el hecho de que se hable más de contenido que del calendario de las reuniones de este espacio. "La mesa de diálogo no es ninguna escenificación ni ningún fetiche", ha añadido.
Podrían ver "con buenos ojos" la reforma de la malversación
Otra de las cuestiones que hay encima de la mesa es la posibilidad de que se presenten enmiendas a esta reforma para poder introducir cambios en el delito de malversación. Con respecto a este tema, Jéssica Albiach se ha limitado a indicar que "Esquerra es quien está liderando esta cuestión", pero que, en todo caso, los comunes podrían ver "con buenos ojos" una reforma que eliminara la modificación que hizo el Partido Popular el año 2015 de este delito. Ahora bien, la líder de Catalunya en Comú sostiene que estas modificaciones se tienen que hacer de manera "muy rigurosa y escrupulosa, porque no puede ir encaminada a la impunidad de los corruptos".
Jéssica Albiach también ha hablado de los ministros Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero. Sobre el primero, ya hace unos días que pidió la dimisión, ya que asevera que ha habido una "falta de honestidad" por parte del responsable de Interior. "Creo que el PSOE tendría que hacer una reflexión sobre su política migratoria, los apoyos que tiene son los de la extrema derecha y los del PP", ha remachado. Albiach sostiene que "se trata de la tragedia y masacre mayor que ha habido en la frontera en los últimos 40 años, hace falta transparencia".
En relación con su compañera de espacio político, Irene Montero, Jéssica Albiach ha señalado que ha habido "desinformación o falta de información" sobre el significado del concepto 'cultura de la violación', después de que la ministra de Igualdad levantara polvareda acusando a los populares de "promover" esta cultura. La jefa de filas de los comunes ha hecho alusión a los insultos que ha recibido Montero y cree que no hay comparación posible: "Una cosa es hacer referencia a términos académicos y otra son los insultos". Por último, se muestra optimista ante un acuerdo de Unidas Podemos y Sumar para concurrir a las elecciones generales, aunque la tensión es cada vez más evidente: "No hay ningún obstáculo que nos pare, es tan importante plantear una alternativa para el país que iremos todas juntas, que sumaremos, que trabajaremos para que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta de España".