La presidenta de grupo parlamentario de los comunes, Jéssica Albiach, ha avisado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de que "tiene tres días" para "rectificar" y rechazar el Hard Rock, el macrocomplejo de ocio proyectado en Salou. "Tiene tres días para tener unos buenos presupuestos y abandonar el Hard Rock, tres días para evitar que Catalunya sea Las Vegas del Mediterráneo," ha sentenciado Albiach durante un acto de Catalunya en Comú en Barcelona, donde se ha referido a la fecha que el Parlament votará la enmienda a la totalidad presentada por los comunes. "Tiene tres días por decidir entre el pasado o el futuro, para dejar atrás la Catalunya de casino y avanzar hacia la Catalunya de la transición justa, la ciencia y la innovación", ha remarcado la líder de los comunes en el Parlament. Con todo, Albiach se ha mostrado confiada de que el Govern "rectificará" y "enmendará su error". De hecho, ha garantizado que los comunes estarán en la mesa de negociación "hasta a última hora" y lo intentarán "hasta el último minuto".

Aparte, Albiach ha recriminado a ERC que se haya planteado presionar por el 'sí' de los comunes a través de Madrid, interpelando a Yolanda Díaz y amenazando con tumbar los presupuestos del Estado si no se aprueban los catalanes. "Es inaudito que una fuerza catalana se piense que los presupuestos de Catalunya se defienden, trabajan y consiguen en Madrid. Los presupuestos de Catalunya se deciden en Catalunya", ha afirmado. Además, también ha acusado a Aragonès "de esconderse en excusas" y "centrifugar responsabilidades". Por eso, ha dicho que la aprobación o no del Plan Directorio Urbanístico (PDU) es una decisión política y ha remarcado que el planeamiento urbanístico, el modelo económico, la planificación ecológica y la decisión de plantar cara a los 'lobbies' "también es soberanía".

Mañana lunes, reunión por los presupuestos

Los comunes y el Govern han acordado tener una nueva reunión para seguir negociando mañana lunes por la mañana. Aunque al fin de semana no ha habido ninguna reunión formal, sí que ha seguido habiendo contactas entre las dos partes, aunque fuentes de los comunes lamentan que la situación no se ha desencallado y sigue en el mismo punto, con el Hard Rock como escollo. Las mismas fuentes apuntan que están esperando que el Gobierno les responda su propuesta sobre el macroproyecto, después de que los comunes plantearan escudarse en una propuesta de resolución aprobada del Parlament que pedía parar los planeamientos urbanísticos de grandes complejos que implicaran un consumo de agua superior a los 100 litros por persona y día. El Govern, en minoría parlamentaria, necesita el voto de los comunes para sacar adelante unos presupuestos que ha pactado con el PSC, mientras que los de Salvador Illa han puesto como condición sine qua non que el Hard Rock salga adelante.

Colau presiona a Collboni

Por su parte, Colau también se ha referido a una negociación de presupuestos, pero en este caso en la de Barcelona. La líder de los comunes en el Ayuntamiento ha dicho a Collboni que tiene que empezar a aclarar si quiere gobernar con los comunes o seguir haciéndolo en solitario. "Si quiere un gobierno con minoría antes que hacer políticas valientes con nosotros, seremos claros y rotundos: será uno 'no' a los presupuestos y no titubearemos", ha advertido. Además, ha criticado que el PSC ahora mismo "es más de derechas que el PSOE y es más de derechas que nunca".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!