El portavoz del grupo parlamentario de los Comuns, David Cid, ha instado al president de la Generalitat, Salvador Illa, a escoger si prioriza Rodalies y solucionar la crisis del acceso de la vivienda o ampliar el aeropuerto del Prat. "Será juzgado por si prioriza Rodalies y solucionar la crisis del acceso de la vivienda", ha dicho David Cid. En este contexto, Cid ha insistido que estos serán los dos elementos que marcarán el mandato de Salvador Illa como president de la Generalitat, a quien ha pedido explorar todo el autogobierno para regular el alquiler de temporada y por habitaciones en Catalunya. Cid también ha insistido en que la negociación de los presupuestos será la "prueba de fuego" de la legislatura.

Cid ha asegurado que, durante el discurso de este martes del president Illa en el cual anunció 50.000 viviendas públicas, echaron de menos "ciertas cosas". "No habló de turismo. Para nosotros no tiene sentido que se quiera traer a 20 millones más de turistas y tengamos las Rodalies como las tenemos", ha dicho Cid, haciendo referencia a las averías diarias que hay en el servicio. Sin embargo, el diputado de los Comuns se ha hecho suyas las políticas de vivienda anunciadas por el presidente Illa y ha celebrado que tenga "intención de seguir la hoja de ruta" del partido en materia de vivienda. "Hay que ver si los anuncios son propios o si es crédito, y dónde construiremos las nuevas viviendas", ha subrayado Cid, que también ha reclamado poner en marcha del régimen sancionador para poner fin a abusos vinculados al alquiler. "Nos estamos jugando el proyecto de vida de miles y miles de ciudadanos", ha apuntado al portavoz de los comunes.

Críticas a Junts per Catalunya

El portavoz de los Comuns también ha cargado contra Junts per Catalunya por haber votado en el Congreso contra la ley de la regulación del alquiler de temporada. "No digan que defienden Catalunya", ha reprochado. "La derecha habla mucho de libertad, o una pretendida libertad. La libertad no es ir a hacer cañas, sino tener una vivienda o poder coger el transporte público", ha afirmado David Cid, que también ha exigido al líder socialista que trabaje para lograr la financiación singular. De hecho, Salvador Illa también ha seguido la línea de los Comuns y, posteriormente, también ha cargado contra Junts per Catalunya por la votación sobre la regulación del alquiler de temporada.

Illa promete medidas para controlar los alquileres de temporada

En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido a los Comuns que habrá "medidas" para controlar los alquilas de temporada. Durante su intervención de réplica al debate de política general, Illa ha augurado que la regulación será "antes de finales de año". Según ha dicho, tanto él como la consellera Sílvia Paneque están trabajando y colaborando con el Govern para "resolver este problema grave". Por otra parte, Illa se ha referido a la situación de Rodalies y ha adelantado que "es literalmente imposible resolverlo en cinco meses". Por eso ha pedido "un tiempo amplio" para poder mejorar el servicio.