Los comunes han invitado a Podem Catalunya a "reflexionar" tras los resultados "claramente malos para la izquierda" en Galicia. "Es el momento de la unidad", ha clamado al portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena. De hecho, el portavoz de Podemos España, Pablo Fernández, ha admitido que su formación tiene que hacer "una reflexión" por los malos resultados en Galicia, donde ha quedado por detrás del PACMA en votos. Sin embargo, Fernández no se retracta de la decisión de ir en solitario y argumenta que "cualquier otra fórmula tampoco hubiera servido para cambiar el gobierno".
A pesar de todo, la coordinadora de Podem en Catalunya, Conchi Abellán, afirmó este sábado que las relaciones con los comunes actualmente no existen porque tienen "diferentes formas de entender la política" y abrió la puerta a presentarse por separado a las elecciones del Parlament de Catalunya, que apuntan a febrero de 2025. "Hay que empezar a normalizar que podemos ir juntos o separados", dijo en Catalunya Ràdio.
Mena lamenta los resultados en Galicia
Asimismo, el portavoz de los comunes ha lamentado los resultados de Galicia, donde el PP ha revalidado la mayoría absoluta y el BNG se ha erigido como gran alternativa. "Es desolador que un partido corrupto y clientelar como el PP, que destroza todos los servicios públicos, secuestra la justicia y desprecia las políticas sociales y medioambientales, siga ganando las elecciones en Galicia", ha valorado Mena. Por otra parte, el portavoz se ha referido a las negociaciones con el Govern de la Generalitat por los presupuestos. Ha insistido en que no facilitarán las cuentas de la Generalitat "si hay un proyecto como el Hard Rock". "Ni abstención ni voto a favor", ha remarcado.
Mena también ha reconocido que son unos "malos" resultados para Sumar en las elecciones gallegas y ha instado la formación a "seguir construyendo un proyecto de la izquierda transformadora". "Cuando este proyecto esté fuerte y consolidado en Galicia, es cuando podremos batir la mayoría absoluta" de los populares, ha sentenciado Mena. El portavoz se ha mostrado partidario de crear "espacios unitarios, porque estamos convencidos de que tenemos muchos puntos en común", ha dicho.
Ni un solo euro al Hard Rock
Sobre los presupuestos de la Generalitat, Mena ha repetido que el Hard Rock es una "línea roja" y ha pedido que "no haya ni un solo euro" en las cuentas del Govern para este proyecto "para empezar a negociar". "Es insostenible desde el punto de vista medioambiental, y también desde el punto de vista económico", ha comentado, añadiendo que trabajarán "para que este proyecto se archive, no es un intercambio de cromos", ha añadido.