La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, sigue presionando para formar un tripartito con el PSC y ERC. En una intervención en el Consejo Nacional de la formación este sábado, ha defendido que esta fórmula es "la única opción y mayoría posible" en Catalunya para tener un gobierno "progresista". Albiach ha insistido en que trabajarán para hacer posible esta alianza y ha cargado contra los partidos que amenazan con la repetición electoral, una alternativa que no quiere ni contemplar. "Todo el mundo tiene que tener claro que nosotros no especularemos, amenazaremos ni dejaremos caer el fantasma de la repetición electoral. Ya es suficiente de historias y de marear como hacen otros partidos", ha dicho señalando a Junts. En opinión de Albiach, la formación del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, "sueña" y "desea" la repetición de los comicios.

Aparte, la dirigente de los Comuns ha anunciado que adelantarán su Asamblea Nacional al mes de noviembre a causa de los malos resultados de la formación en los últimos comicios. El encuentro estaba previsto para el 2025.

Los Comuns avisan de que negociarán con "exigencia"

Jéssica Albiach ha explicado que ya ha avisado a los socialistas de que la formación negociará con "exigencia" los contenidos de un posible acuerdo, y ha señalado que una de sus prioridades es solucionar la crisis de la vivienda a Catalunya. Otros objetivos que priorizan son blindar los servicios públicos y "arreglar" el modelo productivo catalán.

Las negociaciones para la Mesa, una "oportunidad perdida"

Durante su discurso, la dirigente ha lamentado que la constitución de Mesa del Parlament haya quedado en manos del candidato de Junts, Josep Rull. "Ha sido una oportunidad perdida", ha señalado Albiach, que ha reprochado a ERC y la CUP que "regalaran" la presidencia a Junts. En este sentido, ha recordado que los Comuns intentaron sacar adelante una Mesa "progresista" presidida por Esquerra. Albiach se ha mostrado decepcionada, pero ha añadido que la decisión final no ha sido ninguna "sorpresa" y va en la línea de lo que ambas formaciones "han hecho hasta ahora".

La Asamblea Nacional de los Comuns se celebrará a finales de noviembre

La líder de los Comunes en el Parlament ha explicado que la Asamblea Nacional se ha adelantado a finales de noviembre a causa de los malos resultados en los últimos comicios. Albiach señala que esta es una buena decisión para "pensar" y "reflexionar", un paso necesario para "conseguir mayorías, transformar y ser vanguardia". "Empezaremos este proceso por oxigenarnos, tener nuevas ideas y nuevas personas, abrir puertas y ventanas y encarar el fortalecimiento ideológico y organizativo de los Comuns", ha afirmado. La Asamblea estaba prevista para principios del 2025.