Tras perder la alcaldía de Barcelona ahora hace un año y de pasar de 8 a 6 diputados en el Parlament, los Comuns también pasarán por un proceso de renovación de la dirección que culminará en una asamblea nacional el 16 y 17 de noviembre de estas 2024, dos semanas antes que ERC celebre su congreso. En este sentido, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha explicado que la formación necesita "ampliar liderazgos e incorporar puntos de vista" para hacer frente a una nueva etapa después de una mala racha electoral. Preguntado directamente sobre la continuidad de las tres coordinadoras del espacio político, Ada Colau (exalcaldesa de Barcelona y ahora concejala en el ayuntamiento), Jéssica Albiach (líder en el Parlament) y Candela López (exalcaldesa de Castelldefels y actualmente diputada en el Congreso), Mena ha resuelto que también ellas tendrán que hacer una "reflexión personal y política" sobre su papel dentro del partido. La decisión de avanzar la asamblea nacional, se tenía que celebrar en el 2025, se tomó este fin de semana en un consejo nacional y así encaró ya la renovación del partido, que según el portavoz se tiene que actualizar y redefinir".

Estas declaraciones de Mensa tienen lugar en plenas negociaciones para la investidura. Mañana martes, Jéssica Albiach será la encargada de abrir la ronda de contactos del nuevo presidente de cuyo Parlament, Josep Rull, tiene que salir un candidato a la investidura. En este sentido, el portavoz ha sido preguntado por la financiación singular que reclama ERC como condición necesaria, pero no suficiente, para investir Illa que también espera contar con el apoyo de los Comunes. Este lunes, sin embargo, Mena lo ha instado a moverse y lo ha advertido que "ni tiene mayoría absoluta ni tendrá un cheque en blanco". Sobre esta propuesta, a la cual Sánchez abrió la puerta durante el fin de semana y que hoy desde el PSOE han matizado, el portavoz ha asegurado que su partido siempre ha defendido un cambio de modelo de financiación porque el actual, según cruz, "contiene desajustes".

Consensuar el modelo de financiación

El modelo singular, sin embargo, considera que se tendría que consensuar entre todas las fuerzas catalanistas para que no sea "solo de un partido". Ya con el Parlamento disuelto, Natàlia Mas, consellera de Economia en funciones, presentó su propuesta de financiación singular que después el president Pere Aragonès colocó como uno de los ejes de campaña. Marta Rovira lo ha fijado como condición "de mínimos" para negociar y hoy los republicanos han puntualizado que la propuesta de Sánchez no se ajusta a sus peticiones ya que es imprescindible que sea fuera del régimen común. Mena también se ha referido a las críticas del líder de Junts, Carles Puigdemont, que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace "chantaje" con la financiación singular para conseguir que Illa sea investido. "La financiación de Catalunya es lo bastante importante como para que nadie haga tuits, sino que hay que hacer política", le ha reprochado.