Se acerca finales de año y con él, las negociaciones para la aprobación de los presupuestos del 2024. Si después de la ruptura del Govern, con la salida de Junts, en el 2023 el Ejecutivo de Aragonès aprobó las cuentas con los votos en contra de sus exsocios y con el apoyo del PSC y En Comú Podem, este año estos dos partidos ya han dejado claro que el incumplimiento de los acuerdos hacen complicado que este acuerdo se repita de nuevo. Sin ir más lejos, el portavoz de los comuns, David Cid, ha cargado en rueda de prensa contra los incumplimientos del Govern y ha dejado bien claro que, ahora mismo, "no se dan las condiciones para aprobar los presupuestos", ya que el Ejecutivo "no ha cumplido con lo que habíamos pactado en el 2023", poniendo el foco en las materias de vivienda y salud, especialmente sensibles para este partido. Según Cid, el mismo Govern ha reconocido que se han alcanzado los acuerdos y ha fijado como fecha límite el 31 de diciembre para revertir esta situación. Además, también ha criticado, que, a pesar de ser finales de noviembre, los comuns todavía no se han podido reunir con el Govern para trasladarlas sus demandas respecto de las cuentas del próximo año.
El incumplimiento de los acuerdos presupuestarios no ha sido la única crítica de Cid al equipo de Aragonès, a quien ha reprochado también una "falta de rumbo con la sequía". "Transmiten que la situación los está superando", ha reiterado el portavoz de los comuns, que ha puesto el foco en las últimas declaraciones del conseller de Acció Climàtica, David Mascort, sobre la "mala imagen" que daría que las estaciones de esquí produjeran nieve artificial cuando la población sufre restricciones en el acceso al agua: "El Govern no se atreve a decidir, no se moja y no toma decisiones", ha lamentado Cid. En la misma línea, también ha vuelto a pedir que se detenga la operación del Hard Rock, asegurando que en el escenario actual "no tiene sentido poner en marcha el mayor casino de Europa", con el gasto económico que eso supone: "El Govern tiene que cerrar el grifo a los macroproyectos", ha subrayado al diputado de los comuns, aunque al mismo tiempo, el Hard Rock forma parte del acuerdo de presupuestos con el PSC.
La hipocresía del PP, según los comuns
Preguntado Cid por la reunión que Junts y el PSOE tienen que mantener fuera del Estado antes de que acabe el mes de noviembre, Cid ha asegurado desconocer si este encuentro pactado en el acuerdo político de las dos formaciones para la investidura de Pedro Sánchez ya se ha producido. Ante las críticas constantes de la derecha por estas reuniones entre el partido de Carles Puigdemont y el de Pedro Sánchez, Cid ha denunciado la hipocresía del PP, que hace solo unas semanas había reconocido los encuentros con Junts para intentar conseguir su apoyo a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Por eso, ha asegurado que estos partidos no han aceptado los resultados del 23 de julio y que el PP no ha entendido que sus acuerdos con Vox son lo que les impide llegar a pactos con el resto de formaciones políticas.