El 'sí' de los Comunes es imprescindible para que Salvador Illa sea investido president de la Generalitat. Aunque su pacto se hizo público después del pacto entre socialistas y ERC, desde un primer momento este partido ha mostrado su disposición para investir al candidato del PSC a cambio de un "buen acuerdo", según su líder, Jéssica Albiach, que se ha dedicado a defenderlo en su intervención durante el debate de investidura marcado por la figura de Carles Puigdemont, que ha desaparecido después de su retorno a Catalunya.

🔴Puigdemont hoy, DIRECTO | Investidura de Salvador Illa, última hora

Alabanzas a Aragonès tras de precipitar el final de legislatura

Antes de desgranar este pacto medida por medida y recordando a Illa que el suyo sí de este jueves es solo al acuerdo para la investidura y no de legislatura -de una manera similar a la que han hecho desde de ERC-, sin embargo, Albiach ha querido agradecer su trabajo al president Pere Aragonès, que ha seguido el pleno desde la bancada del Govern, en sus últimas horas como jefe del Ejecutivo en funciones. El final de la legislatura se precipitó después de que los comunes (que habían dado apoyo a la mayoría de las medidas del Govern durante los últimos años) votaron en contra de los presupuestos por  su negativa al Hard Rock hecho que provocó la convocatoria anticipada de elecciones donde ERC perdió a 13 diputados. Este jueves, Albiach ha alabado el trabajo de Aragonès al grente del Govern y sobre todo para ser un president "feminista": "Eso es una excepción en un contexto machista y paternalista. Por eso le quería dar las gracias", ha resuelto Albiach.

El Hard Rock y los comunes

Entrando a detallar el acuerdo y advirtiendo a Illa que en algunos temas -como la ampliación del aeropuerto- harán oposición dura a pesar de permitir su investidura, Albiach ha sacado pecho de haber acabado con el proyecto del Hard Rock, su gran reclamación, por el hecho de haber incluido en su acuerdo eliminar la reducción del impuesto al juego y tampoco no se construirá gracias a los comuns, según su líder, "el Quart Cinturó hasta Granollers".

Pese a esta advertencia de una oposición en determinados temas que les separan, el tono de Jéssica Albiach ha sido en todo momento propositivo y demostrando el buen entendimiento con el PSC que ha permitido a ambos partidos llegar a un acuerdo. Así lo ha subrayado el propio Salvador Illa, que también le ha agradecido el trabajo de su formación para poder llegar a un acuerdo que se ha comprometido -como con ERC- a cumplir: "Este acuerdo también lo hago mío. Somos una formación política seria y cuando llegan a un acuerdo lo llevamos a cabo. Entiendo sus precauciones, pero mi voluntad es dar cumplimiento íntegro del pacto", le ha trasladado.