Los Comuns también ultiman un acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa, el día siguiente de conocerse el preacuerdo de ERC. Así lo han confirmado este martes por la tarde fuentes conocedoras de las negociaciones, que han añadido que la formación liderada por Jéssica Albiach ha convocado una reunión del Consejo Nacional este miércoles por la mañana para explicar los términos del pacto a la militancia y cerrarlo. De momento, no se conocen los detalles del acuerdo entre los Comuns y los socialistas.
Concretamente, el Consejo Nacional se celebrará este miércoles a partir de las 10.30 horas y empezará con una intervención en abierto de Albiach, coordinadora de Catalunya en Comú y presidenta del grupo de los Comuns en el Parlament. Posteriormente, los asistentes debatirán a puerta cerrada el acuerdo para la investidura de Illa y decidirán si lo cierran o no.
El 'no' de las bases de ERC, una opción posible
El acuerdo de los Comuns con el PSC llega después del preacuerdo de ERC, que será sometido a consulta de la militancia este viernes. Si las bases republicanas lo avalan, Illa dispondría de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera vuelta —con 68 de los 135 escaños—. Ahora bien, dentro ERC hay muchas voces contrarias al acuerdo con los socialistas que se están movilizando. Por ejemplo, en las redes sociales han impulsado el hashtag #NoAmbElMeuVot para hacer un llamamiento para el 'no' en la consulta. A esto hay que sumarle los llamamientos desde otros sectores del independentismo, como Junts o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para evitar la investidura de Illa: los de Carles Puigdemont desconfían del acuerdo, mientras que los de Lluís Llach han pedido "estar a punto" por si tiene lugar la investidura del candidato socialista.
ERC cuenta con unos 8.700 militantes, entre los cuales es posible que se imponga el 'no' al preacuerdo con el PSC, vista la campaña que están haciendo las mencionadas voces contrarias y la aversión que despiertan los socialistas en las filas del partido. Además, no hay que olvidar la crisis interna que atraviesa la dirección republicana y el escándalo por los carteles contra los hermanos Maragall. Lo único que está claro es la pregunta que hará el partido en las bases para ratificar el acuerdo de investidura: ¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?