Las informaciones que ElNacional.cat está revelando esta semana con los Papeles de la Operación Catalunya, que incriminan al gobierno del Partido Popular y el expresidente Mariano Rajoy, requieren "depurar responsabilidades políticas y judiciales", según el PSC y los comunes. Desde la sala de prensa del Parlament, sus portavoces —por separado—, Alícia Romero y David Cid, han coincidido en que hace falta "llegar hasta el final e investigar porque, si hay alguien que no ha hecho bien las cosas, tendrá que pagar por eso". En este sentido, ambos han hecho referencia a las comisiones de investigación que habrá en el Congreso sobre esta carpeta como los espacios donde esperan que se puedan "aclarar al máximo" todas estas informaciones. De hecho, los comunes se han sumado a la petición de pedir la comparecencia de Mariano Rajoy y han calificado estas prácticas de ser "más propias de una organización mafiosa que de una fuerza democrática".

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones al documento que fija líneas de investigación contra los Pujol

En esta línea, Cid ha apuntado contra Alberto Núñez Feijóo, actual dirigente del Partido Popular, por "no haber roto con estos comportamientos mafiosos". "Ilegalizar partidos por determinadas ideas quiere decir hacer lo que dice la ley e ir más allá para combatir ideas políticas. Si le sumamos las cloacas del Estado, la Púnica o Gürtel, es un comportamiento claramente mafioso que lo inhabilita para liderar y gobernar el Estado", ha añadido. El portavoz del grupo parlamentario de En Comú Podem "ha condenado estas prácticas", que "no tienen ningún sentido" y ha avalado que los populares tengan que explicar "por qué esta ha sido su práctica habitual cuando han gobernado". Por todo ello, ha señalado que "viendo cómo actúa el PP y como está dispuesto a hacerlo Vox, se hizo bien llegando al acuerdo de investidura y hace falta que la legislatura ande para no provocar el posible retorno de alguien que tiene claramente conductas antidemocráticas".

El PSC afirma que las prácticas "fuera de la ley" son "reprobables"

Por parte del PSC, la portavoz parlamentaria, Alícia Romero, ha condenado que se utilicen "instrumentos para atacar fuerzas políticas". Con las informaciones que ElNacional.cat ha publicado, Romero ha indicado que "se confirma que el Partido Popular utiliza las instituciones y las fuerzas de seguridad en beneficio propio", hecho que considera "muy grave". Por todo ello, los socialistas quieren "que se investigue hasta el final y asuman responsabilidades los que les corresponda".

Socialistas y comunes recuerdan al Govern que "hace falta cumplir los acuerdos de 2023" para negociar los presupuestos de 2024

El PSC y los comunes fueron los dos socios con los cuales el Govern contó para aprobar los presupuestos de 2023. Este año, el ejecutivo también mantiene conversas con ambas formaciones con el fin de poder aprobar las cuentas de 2024, además de hablar con Junts y la CUP. Desde el PSC, Alícia Romero ha insistido en que su partido "tiende la mano" al ejecutivo porque "los ciudadanos se merecen instituciones con presupuestos que den respuesta a sus problemas y angustias". "Estamos a disposición del Govern, pero queremos una garantía del cumplimiento de las 281 medidas que acordamos para el 2023", ha puntualizado. La diputada ha confirmado que, en una reunión mantenida entre el president Pere Aragonès y Salvador Illa la semana pasada, se acordó "acelerar" las conversaciones. Sobre las prioridades de los socialistas para las cuentas, Romero ha situado la sequía, la educación, la seguridad y la vivienda como los cuatro pilares básicos que querrán trabajar durante las negociaciones.

A su vez, David Cid ha lamentado que el hecho de que haya subido el precio del transporte público de Barcelona un 6,75% o que las restricciones por sequía "no afecten tanto al sector turístico" son hechos que "alejan" a los comunes de un acuerdo para los presupuestos con el Govern. Cid ha remarcado que "la pelota está en el tejado" del ejecutivo y ha reclamado el cumplimiento de los acuerdos de 2023, no aprobar el plan director urbanístico del Hard Rock y situar como prioridades la educación, la vivienda, la sanidad y la transición ecológica en los presupuestos de 2024.

Preguntada por las negociaciones de Esquerra Republicana con Aliança Catalana para impulsar una moción de censura en Ribera d'Ondara que desbanque al PSC de la alcaldía, Alícia Romero ha remarcado que los socialistas tienen claro que "no se puede pactar con la ultraderecha" y ha calificado a Aliança Catalana como "la ultraderecha y la Vox catalana": "Todos tendríamos que tener claro que con este partido no se tendría que pactar". Sobre la posibilidad de que hubiera finalmente un acuerdo, Romero cree que Esquerra Republicana tendrá que "dar explicaciones". Desde la dirección del partido republicano han censurado estas negociaciones y han advertido a los concejales de este municipio que podrían ser expulsados si hay pacto.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya