Las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionando la reacción de Israel después del ataque de Hamás del 7 de octubre, ha abierto una crisis diplomática inédita entre España e Israel. En medio de la polémica, la comunidad judía catalana y española intenta compensar el discurso del Gobierno con mensajes que advierten sobre el aumento de "el antisemitismo" tanto a Catalunya como a España. En un comunicado este viernes, la Comunidad Judía de Barcelona (Cib.cat) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han pedido "responsabilidad y que se recupere la diplomacia como vía de entendimiento entre países amigos y aliados".
En los últimos días, han sido diversas las ocasiones en las cuales Pedro Sánchez no se ha escondido de criticar la intervención de Israel en la Franja de Gaza, un hecho que ha generado una reacción por parte del gobierno de Israel, que el jueves decidió llamar a consultas a su embajadora en España, decisión que supone una retirada 'de facto'. Delante de eso, la comunidad judía asegura lamentar "la actual crisis diplomática entre el Estado español y el Estado de Israel, que supone el momento más delicado de sus relaciones", han señalado en el comunicado.
Asimismo, el texto asegura que las cuatro décadas de relaciones bilaterales entre España e Israel han supuesto "beneficios importantes para los dos países y sus ciudadanos, así como el fortalecimiento de la vida judía en Catalunya y España". Las críticas de Sánchez no son bien recibidas y, en este sentido, afirman: "No se puede cuestionar un país como Israel, que lucha por su supervivencia y que combate el terrorismo más salvaje, y lo hace en cumplimiento de las leyes internacionales".
¿Qué ha dicho Sánchez?
Pedro Sánchez ha defendido este viernes ante Israel su punto de vista sobre el conflicto entre el estado de Benjamin Netanyahu y Hamás. Lo ha hecho reiterando que Israel es un "socio y amigo" de España, pero asegurando que es "insoportable" la muerte de civiles en Gaza. El presidente del Gobierno se ha reunido este viernes en Dubái con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, con motivo de la COP28. En el encuentro, ha aseverado que Hamás ha cometido un acto terrorista, pero que Israel tiene que cumplir el derecho internacional cuando se defiende.
Así lo ha señalado el mismo Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, la red social que actualmente se llama 'X'. "He condenado los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre", ha aseverado el presidente del Gobierno, que ha vuelto a pedir una "liberación inmediata de todos los rehenes" que están secuestrados ahora mismo por la organización islamista. El líder socialista apunta, sin embargo, en su mensaje, que a pesar de reafirmarle a Gantz el "derecho a defenderse de este ataque terrorista", el estado español "considera insoportable la muerte de civiles en Gaza, e Israel tiene que cumplir con el Derecho Internacional Humanitario".