La comunidad palestina de Catalunya ha presentado este lunes un recurso a la Audiencia Nacional solicitante medidas cautelares para que se suspenda la transferencia de material militar a Israel. La reclamación se ha planteado al cumplirse tres meses sin respuesta a un requerimiento al Gobierno sobre este asunto. Los demandantes denuncian que España no ha suspendido las licencias de exportación vigentes, mantiene las importaciones y permite el tráfico de material de guerra en los puertos. "Queremos ver a nuestro gobierno participando de una manera activa para evitar el genocidio en Palestina y la única manera es tomar medidas para aislar al gobierno israelí", ha explicado a la prensa el portavoz de la iniciativa, Saif Abukeshek, después de presentar el recurso.

Desde la entidad alertan de que un nuevo barco sospechoso de transportar armas para Israel, el Verton Odette, tiene escala prevista en Cartagena esta misma semana. Hecho que, según Abukeshek constata que el Estado sigue comportándose como un "cómplice" de la guerra en Gaza. "Exigimos que se suspenda inmediatamente todos los acuerdos y licencias acordadas antes del 7 de octubre", ha agregado refiriéndose a la fecha del inicio de la ofensiva israelí en respuesta al ataque masivo de Hamás.

Los responsables de la entidad, que pide a la Audiencia Nacional (AN) la suspensión de las autorizaciones vigentes de transferencia de material de defensa y de tecnologías con Israel, apuntan que no es suficiente que desde el Ministerio de Exteriores se insista en que no se ha autorizado ninguna operación de venta a Israel desde el 7 de octubre pasado. Así, remarcan que es "imprescindible" que se suspendan autorizaciones previas y que tampoco se autoricen las compras.

Otro barco "sospechoso"

Según la comunidad palestina en Catalunya, esta semana está prevista la llegada de un nuevo barco sospechoso de transportar armas con destino final Israel. Tal como detallan, el Vertom Odette tiene entrada prevista en el puerto de Cartagena el 5 de junio cargado de armas, municiones y explosivos. Esta información llega poco tiempo después de que se denegara la licencia de tráfico a otro barco, el Marianne Danica, y que el barco de carga Borkum no atracara en el puerto de Cartagena gracias a la movilización social.

Desde las organizaciones propalestinas, que reciben el reconocimiento del Estado hecho la semana pasada como un paso positivo, pero insuficiente, remarcan que no se puede detener el envío de armas "barco a barco". "La única manera efectiva de atender la demanda y evitar cualquier transferencia o paso de armas es que el gobierno apruebe un embargo formal de armas en Israel", resuelven.