Plantada. Todos los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han girado la cara a María Jesús Montero y se han levantado precipitadamente de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tenía que abordar la condonación de la deuda. Lo han hecho en señal de protesta contra la decisión de la Moncloa de pactar bilateralmente esta cuestión con ERC y pedirles a ellos posteriormente que lo avalen. “No vamos a seguir aceptando que se nos traigan temas aprobados para que seamos simplemente una comparsa que se dedica a ratificar esos acuerdos o nos dediquemos a discutir de forma estéril entre nosotras algo que ya está acordado en otros foros”, ha verbalizado el conselleiro gallego de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos. “El orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera no lo ha fijado la ministra de Hacienda, lo ha fijado Esquerra Republicana de Catalunya. Todas las comunidades autónomas tenemos derecho a decidir todos los asuntos que se tratan, no encontrarnos ya hechos los acuerdos que se plantean”, ha añadido. “Es una tomadura de pelo que nos traigan para aprobar las cuestiones que previamente han acordado con los independentistas”, ha insistido Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Andalucía.

📝 Romero y Montero tachan la plantada del PP de “falta de respeto”, “deslealtad inédita” y “cobardía”

 

 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participa la consellera catalana de Economía, Alícia Romero, aprobará la condonación de 17.300 millones de euros de la deuda de la Generalitat de Catalunya y una condonación total de 83.000 millones para el conjunto de las comunidades autónomas. El Gobierno tiene la mitad de votos y con el beneplácito del gobierno catalán, logrará que tire adelante. Ahora bien, la imagen ha sido inédita. Frente al asombro de los periodistas, los doce consejeros del PP se han situado en las escaleras, se han fotografiado con un documento de cuatro páginas, que es el mismo que han entregado a la ministra María Jesús Montero, y han hecho una improvisada y caótica atención a los medios de comunicación. Dentro de la reunión, han quedado solo los representantes de los gobiernos catalán, asturiano, castellanomanchego y navarro.

Las comunidades gobernadas por el PP siguen reclamando que el Gobierno impulse una reforma integral del sistema de financiación autonómica. Lejos de esto, la consejera madrileña de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha denunciado que solo han recibido “cuestiones parciales que a los únicos que interesan son a los independentistas catalanes”. “Se olvidan del resto de las comunidades autónomas”, ha añadido. “¿Para qué nos quieren si nos tienen en cuenta? ¿Para refrendar su mentira y sus acuerdos con el independentismo catalán, olvidándose del resto de las regiones, que estamos cumpliendo con lo que establece la Constitución? Ese juego no lo vamos a hacer”, ha subrayado.

El PP se opone frontalmente a la condonación, pero no deja claro si la aprovechará

Sin embargo, los gobiernos del PP no aclaran de ninguna forma si aceptarán la condonación. Una cosa es votar en contra de ella en el Consejo de Política Fiscal (cosa que no han llegado a hacer porque han salido de la reunión) o en el Congreso de los Diputados y otra es renunciar a ella. Preguntados explícitamente por esta cuestión, no se mojan. “Rechazamos de plano un modelo que ha negociado bilateralmente el Gobierno con Esquerra, queremos participar en el diseño del modelo de asunción de la deuda”, ha expresado el conselleiro gallego.

“Lo que necesitamos no es un modelo de condonación, es un nuevo sistema de financiación autonómica”, ha añadido la consejera madrileña. “No vamos a ser cómplices de las cesiones permanentes al independentismo, no nos van a utilizar para eso, exigimos alto y claro un nuevo modelo de financiación. Y no lo hacen porque Montero solo obedece a Junqueras y a Puigdemont, esa es la realidad. Nosotros no vamos a ser cómplices de tantos privilegios”, ha remachado la consejera andaluza. “Que no nos utilicen para blanquear y bendecir esas cesiones”, ha concluido.

La asistencia de los consejeros del PP al inicio de la reunión ha permitido que se constituyera

Un detalle importante. El Reglamento del Consejo de Política Fiscal y Financiera establece en su artículo 10 que para conseguir la “válida constitución” del Consejo “será necesario la asistencia, al menos, de la mitad de sus miembros”. Eso significa que la ausencia de todas las comunidades del PP hubiera imposibilitado que se constituyera formalmente y, por lo tanto, hubiera frenado la aprobación de la condonación de la deuda. Y no ha sido así. Por lo tanto, los populares han permitido que la reunión empezara y ha sido después, cuando la aprobación de la condonación de la deuda estaba garantizada, es cuando se han levantado.

La consellera Alícia Romero reivindica que las comunidades podrán “dedicar el ahorro en intereses de la deuda a políticas públicas”

En su intervención durante la reunión, la consejera catalana Alícia Romero ha defendido que la condonación de la deuda es una “medida positiva” porque permitirá a las comunidades autónomas “dedicar el ahorro en intereses de la deuda a políticas públicas que tienen incidencia directa en la vida de la gente”, como salud, educación, servicios sociales e investigación. Asimismo, ha relatado que el elevado endeudamiento de las comunidades autónomas se explica por los recortes del PP a raíz de la crisis de 2008 y por la infrafinanciación de las comunidades por un sistema que no se actualiza desde 2009, que es demasiado sensible a los ciclos económicos y que no dota a las comunidades. “Según un informe de la Sindicatura de Cuentas, entre el 27% y el 39% de la deuda de la Generalitat de Catalunya se genera por la infrafinanciación que sufre”, ha subrayado.