Los comuns han celebrado un Consejo Nacional y la conclusión que ha salido es clara: "Trabajaremos por un Govern con ERC con el apoyo externo del PSC". Así lo ha explicado la candidata d'En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Jèssica Albiach, en una rueda de prensa una vez acabada la reunión del Consejo.
Albiach ha pedido a los de Esquerra Republicana que no vuelvan a repetir la misma formula de gobierno de la legislatura pasada, un Govern con Junts, y lo ha tildado de "formula fracasada". Según los comuns, no ha habido avances en Catalunya durante la última década por las malas gestiones de los últimos gobiernos.
La candidata ha aprovechado para recordar que "después de las elecciones del 14 de febrero tenemos el Parlament más de izquierdas desde 1980" y que, por lo tanto, "se tienen que hacer números para hacer a un Govern progresista".
"Un gesto de generosidad"
Por todo eso, Albiach ha pedido a Salvador Illa, el candidato del PSC, "un gesto de generosidad". De la misma manera, ha admitido que los comuns entienden que este gesto es difícil "cuando eres el partido que ganó las elecciones". ERC y el PSC empataron en escaños pero los socialistas consiguieron más votos.
Cuando menos, Albiach ha animado a los socialistas a dar apoyo a un gobierno entre ERC y los comuns porque considera que "eso no va de quien queda primero, va de quien es capaz de sumar para formar un gobierno progresista".
Finalmente, también ha pedido "inteligencia política" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de favorecer la formación de este Govern "progresista".
ERC no quiere escoger entre Junts y comuns
Por su parte, este jueves el presidente de ERC, Oriol Junqueras, emplazaba Junts, la CUP y en Comú Podem a ser generosos y responsables y a dejar de "vetarse" para formar un gobierno amplio. Los partidos se encuentran en plenas negociaciones para encontrar un acuerdo y formar Govern, pero el problema es que hay partidos que se niegan a formar parte del mismo Govern, como es el caso de Junts y los comuns.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente independentista pidió a las formaciones que dejen de lado "los intereses personales" y que se centren en "los intereses de partido" para hacer posible que las negociaciones acaben en una legislatura estable. "Ponemos el país por delante de los vetos cruzados entre unos y otros", subrayó.