Continúa la presión por parte de los comuns al Govern para que los convoque a negociar los presupuestos que presentó la semana pasada. Como ya avisó su líder, Jéssica Albiach, y ha reiterado este lunes el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, la formación, hoy por hoy, se sitúa en la enmienda a la totalidad. Sin embargo, el grupo de En Comú Podem no quiere tener que acabar presentándola, sino que quiere, tal como llevan insistiendo sus dirigentes desde hace días, que el Ejecutivo de Pere Aragonès los llame para negociarlos.

"El Govern ha ido directamente sin negociar con ningún partido y la consecuencia de todo esto es que son unos presupuestos poco ambiciosos", ha criticado Mena, que a pesar de alertar que hoy por hoy se sitúan en la enmienda a la totalidad, "queremos negociar para mejorarlos porque eso quiere decir mejorar la vida de los catalanes".

Consciente de que el Govern sólo está tratando con la CUP, Mena ha alertado de que "los presupuestos no van de grupos independentistas y grupos no independentistas". "Van de construir un frente de recuperación", ha reivindicado emplazando al Ejecutivo a "ampliar el perímetro de la investidura".

 

Respuesta a Giró

Mena también ha reaccionado en el artículo que el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, publicó ayer en ElNacional.cat: "Estamos de acuerdo con el conseller Giró cuando reconoce que estos no son los mejores presupuestos que podría tener Catalunya". "Porque invierten más en carreteras que en trenes, en turismo que en industria, e incluyen partidas para el Hard Rock", ha alertado. Sin embargo, Giró añadía en su artículo que "sí que son los mejores presupuestos que, en las circunstancias actuales, hoy puede tener el país".

Mena ha indicado que si los presupuestos son expansivos "es gracias a los fondos europeos y a los presupuestos del Estado". "Son unos presupuestos con un margen de mejora muy elevado, es decir que son muy mejorables. La respuesta de lo que espera el país no es el continuismo de los presupuestos que nos han presentado. Pueden ser más ambiciosos si Aragonès se atreve a salir de su zona de confort y pacta con otros grupos", ha instado.

El PSC y la CUP, también en la ecuación

Preguntado sobre qué harán en caso que la CUP acabe avalando las cuentas, ya sea con un voto a favor o una abstención, Mena ha insistido en que su formación seguirá reiterando la voluntad de "mejorar las cuentas independientemente de lo que hagan" los anticapitalistas.

Los comuns no son los únicos que presionan para ser relevantes en la negociación de los presupuestos. El PSC también insiste diariamente en negociar los presupuestos con el argumento en que el Govern no puede depender de un "partido radical y desestabilizador como la CUP".

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Europa Press