A punto de empezar la campaña para las elecciones generales 2023, la candidatura de Sumar En Comú Podem se ha fijado dos objetivos claros, quedar segundos en Catalunya y retener a los diputados de Girona y Tarragona, que pueden convertirse en claves para conseguir que Sumar y su candidata estatal, Yolanda Díaz, pueda entrar a formar parte del próximo gobierno español. Hay que tener presente que en 2019 En Comú Podem quedó como cuarta fuerza catalana con siete escaños —cinco en Barcelona, uno en Girona y otro en Tarragona—, pero cuatro años más tarde, y confiados en el impulso de Sumar, consideran que tienen oportunidades para disputar la segunda plaza a Junts o incluso al PP, en una hipótesis que daría la victoria al PSC-PSOE y malos resultados a ERC.

🔴  ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

En este sentido, el planteamiento de la campaña tendrá un marcado tono presidencialista, ya que En Comú Podem está a completa disposición de Sumar y de Yolanda Díaz, y una importante presencia en las demarcaciones de Girona y Tarragona, donde hace cuatro años consiguieron los últimos escaños en juego y aspiran a repetir el resultado. También habrá actos en Lleida, aunque con solo cuatro diputados en liza es difícil conseguir representación. Con respecto a Barcelona, la campaña electoral se centrará en la capital y en el área metropolitana, con actos ya confirmados en Santa Coloma de Gramenet y l'Hospitalet de Llobregat, que es donde se hará el acto central.

Colau y Díaz, presentes en campaña

Asimismo, los comuns contarán con la presencia de los principales activos de la formación y de Sumar, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata a la presidencia del gobierno español, Yolanda Díaz. Después de que las dos abran la campaña en La Coruña, se espera que participen al lado de la cabeza de lista por Barcelona, Aina Vidal, en actos en Catalunya. A falta de más concreción, Colau lo hará seguro el domingo, 9 de julio, en Barcelona, mientras que Díaz estará en Catalunya el 20 de julio, jornada en que, con toda probabilidad, participará en dos actos, uno por la mañana en Girona y el otro, ya por la tarde, en l'Hospitalet de Llobregat. También se prevé la participación en actos de campaña de la secretaría general de Podemos, Ione Belarra.

Medio millón de presupuesto

Según ha informado el mismo partido, el presupuesto estimado para la campaña de la confluencia Sumar - En Comú Podem es de unos 260.000 euros para gastos ordinarios y 240.000 euros para gastos de envío de propaganda electoral. Como ya hicieron en la campaña de las municipales, los comuns evitarán los créditos bancarios y asumirán los gastos con recursos ahorrados durante el mandato, donaciones y microcréditos.