Después de ganar, a priori, la batalla de la ampliación del aeropuerto del Prat, los comuns han presentado este viernes una propuesta para conectar por tren Barcelona con 40 ciudades europeas. La propuesta ha sido presentada por la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, el eurodiputado de los Verdes/ALE Ernest Urtasun, la eurodiputada alemana del grupo Verdes/ALE, Anna Deparnay-Grunenberg, y la secretaria general de la Promoción del Transporte Público (PTP), Georgina Montesinos, en una rueda de prensa en la Estación del Norte de la capital catalana. La propuesta será expuesta al Ministerio de Foment en las próximas semanas.
La líder de los comuns ha presentado la iniciativa en contraposición "al mapa y el pensamiento de la España radial". "Tiene una perspectiva europea, ayuda a combatir el cambio climático y ofrece una movilidad sostenible", ha dicho. En este sentido, Albiach ha explicado que esta red "convertiría Barcelona en la puerta de Europa de la movilidad sostenible y haría que nuestro país sea un polo de referencia en políticas verdes y proyectos empresariales punteros".
La diferencia de emisiones avión-tren
Urtasun ha denunciado que el traspaso del sistema ferroviario al sistema aéreo comportó un aumento de la emisión de CO2. Según ha dicho, en en el trayecto Londres-París, por ejemplo, el tren produce 22 kg de CO2 por pasajero, un 91% menos que los 244 kg del equivalente a un vuelo.
En esta línea, Urtasun ha querido remarcar la apuesta de los operadores ferroviarios de países como Alemania, Francia, Suiza y Austria para poner en marcha las nuevas líneas nocturnas y ha insistido que "España no se puede quedar fuera de esta propuesta. El operador de Austria ya conecta 25 ciudades de 6 países, y acabará llegando a Barcelona".
Deparnay-Grunenber ha querido señalar en su intervención la importancia del despliegue de esta red ferroviaria en el compromiso sostenible de la Unión Europea en el próximo mandato. "Es importante que este compromiso sea ampliado en todos los países miembros, también en España y en Catalunya, tal y como hemos propuesto de Alemania", ha afirmado.
Montesinos ha reivindicado que España "está en la cola" en el impulso del sistema ferroviario mientras Europa saca adelante, "una vergüenza en la situación de emergencia climática que nos encontramos". También ha querido señalar las ventajas del ferrocarril hacia el sistema aéreo: "El caso del trayecto Barcelona-Madrid es el mejor ejemplo". Por último, ha instado a Renfe a abandonar la "visión centralista".
Traspaso de Rodalies
De hecho, sobre el traspaso de Rodalies, Albiach ha explicado que están trabajando para abrir la negociación en el seno del Gobierno, y ha destacado que "están arrastrando al PSOE para que entienda esta necesidad", que considera que se tiene que trabajar en el marco de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat.
Ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una partida de más de 1.500 millones para ferrocarril, y ha reclamado que las cuentas de la Generalitat también contemplen una apuesta clara por los trenes, y por el tren-tramo en Tarragona y la Costa Brava.