El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha afirmado este lunes que la entrada de su formación en el futuro Govern "ahora no está sobre la mesa", de manera que inicialmente entiende que "se formará un gobierno monocolor" del PSC. En declaraciones en RNE, el portavoz parlamentario de los Comuns ha valorado muy positivamente que los acuerdos negociados por ERC y por su formación con el PSC hayan sido ya ratificados, y sobre el hecho de que todavía falta adoptar la decisión de la juventud de ERC, Jovent Republicà, ha expresado "el máximo respeto hacia otras organizaciones".

"Tendría todo el sentido del mundo que la decisión del Jovent Republicà fuera la misma que ya ha adoptado ERC en una consulta, pero eso corresponde gestionarlo al partido republicano". Sobre la posible entrada en el gobierno de los Comuns, David Cid ha indicado que "ahora mismo no está sobre la mesa", ya que hasta ahora "solo hemos trabajado contenidos" del acuerdo con los socialistas.

Acusa al PSC de ser más conservadores que el PSOE

"El PSC —ha dicho Cid— tiene una visión más conservadora que el PSOE, y primero queremos ver qué partido socialista nos encontramos, y si el grado de cumplimiento del acuerdo es positivo, a partir de aquí podremos definir la relación con el PSC". En todo caso, ha añadido que, "de entrada, entiendo que se formará un gobierno monocolor" del PSC bajo la presidencia de Salvador Illa.

Con respecto a cómo puede afectar a la investidura el posible retorno y detención del líder de Junts, Carles Puigdemont, David Cid ha indicado que "hay una certeza, y es que (Puigdemont) no será el próximo president, porque así lo han decidido los ciudadanos" en las urnas. Ha considerado, no obstante, que Puigdemont tendría que poder volver sin ser detenido, porque "hay una ley aprobada que está en vigor, que es la de amnistía, y no compartimos la actuación que realiza el Tribunal Supremo para evitar tener que aplicarla".

En relación con el sistema de financiación singular acordado entre el PSC y el ERC, el portavoz de los Comuns ha recordado que "el Estatut ya reconoce que tiene que tenerla, entre otras razones porque Catalunya tiene competencias que no tienen otras comunidades autónomas, como los Mossos d'Esquadra, las prisiones o la normalización de la lengua catalana". "El Tribunal ya reconoce eso cuando se pronunció sobre el Estatuto, por lo cual en Catalunya tendrían que estar los recursos para poder gestionar los servicios que tiene", ha explicado.

"Nueva etapa" en Catalunya

En su opinión, el nuevo sistema de financiación del régimen común tendría que suponer que el conjunto de las comunidades dispongan de más recursos que hasta ahora, y ha considerado "increíbles algunas declaraciones de dirigentes del PP, porque lo que es insolidario es lo que hace el PP a Andalucía y Madrid, reduciendo los impuestos a los más ricos: eso sí que es desigualdad".

Sobre si el acuerdo entre PSC, ERC y los Comuns pone fin al "procesismo", David Cid ha considerado que "sin duda se abrirá una nueva etapa a Catalunya, pero el conflicto político entre el Estado y Catalunya no está resuelto, aunque se avanza en su resolución". La solución a este conflicto, ha dicho, pasa por "reconocer la plurinacionalidad del Estado", y la financiación singular en Catalunya "va en la buena dirección".