Los comunes y la CUP se han puesto de acuerdo para hacer una petición al presidente del Parlament, Roger Torrent: que garantice la paridad. Así lo han pedido en una carta firmada por las diputadas Elisenda Alamany y Natàlia Sànchez, en la que le piden que impulse una reforma del reglamento que "asegure la materialización del principio de representación paritaria de mujeres y hombres en todos los órganos, actuaciones y trabajos del Parlamento".
No obstante, mientras no se aprueba esta modificación, los dos grupos parlamentarios también han emplazado al presidente de la cámara a "transmitir las instrucciones correspondientes para que en todos los trabajos de las comisiones se cumpla con este principio y se adelante a hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres".
En la misiva, que han presentado este jueves en el Parlament, Alamany y Sànchez recuerdan que la cámara aprobó una "ley pionera" de igualdad de género, y que la cámara "debe cumplir fielmente con esta voluntad de avanzar y ser un baluarte en la defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres".
Las diputadas reconocen algunos avances que se han hecho. Pero advierten que queda mucho camino por recorrer: "Hemos detectado algunas carencias en la representación paritaria en algunos órganos de la cámara (como la misma Mesa) y, últimamente con la elaboración de los planes de trabajo de las comisiones, en las comparecencias de expertos (donde hay una falta absoluta de paridad)".
De los siete miembros que conforman la Mesa del Parlament, el máximo órgano de gobierno de la cámara, tan sólo hay una mujer: la secretaria cuarta Adriana Delgado (ERC), que entró el pasado 6 de junio en sustitución de la consellera de Salud Alba Vergés.