Los Comuns y la CUP han pedido la dimisión del president de la Generalitat del País Valencià, Carlos Mazón, después de la gestión del temporal de la DANA, que ha provocado más de 200 muertos y centenares de desaparecidos. Las diputadas de los Comuns y de la CUP, Jéssica Albiach y Laia Estrada, consideran que la gestión de Mazón de esta crisis es "nefasta" y "vergonzosa". "Es importante dejar claro que la gestión de la crisis por parte de la Generalitat Valenciana ha sido nefasta, y el president Mazón tiene que dimitir. Por incapaz, por mentiroso y por negacionista", ha dicho Jéssica Albiach en una rueda de prensa en el Parlament.
Asimismo, Albiach, que es valenciana, ha seguido cargando contra Mazón: "Ya no sabe a quién más acusar cuando es él quien está dirigiendo la emergencia. Tendría que dimitir por negacionista y por ignorar las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología", ha dicho. La líder de los Comuns ha alertado de que recortar servicios públicos tiene consecuencias mortales y ha recordado que Mazón eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias. ¿"Por qué ignoró las alertas? ¿Por qué dijo que el temporal se acabaría a las 18 horas? ¿Por qué rechazó la ayuda de otros territorios? ¿Por qué no organizó el voluntariado hasta el tercer día"?, ha preguntado Albiach, que cree que los más de 200 muertos por la DANA se podrían haber evitado.
Por su parte, la CUP ha calificado de "tardía y vergonzosa" la gestión de la DANA por parte del Gobierno y el Govern de la Generalitat del País Valencià. También en una rueda de prensa este martes desde el Parlament, Estrada ha criticado que ambos gobiernos "se han pasado la pelota anteponiendo intereses partidistas" y que las estructuras públicas fueron "incapaces" de dar respuesta a la situación. "Este desastre no es natural, la política no puede cambiar que tengamos lluvias torrenciales, pero sí prepararse para mitigar los efectos y evitar políticas que agudicen el cambio climático", ha apuntado. Por otra parte, la diputada ha avisado de que la ultraderecha "está sacando rédito" de la situación y que hacen falta "medidas" para detenerlo.
La CUP, crítica con el Govern de Illa, mientras los Comuns avalan su gestión
Con respecto a Catalunya, la CUP se ha mostrado crítica con la gestión del Govern de la Generalitat, ya que consideran "cruel, vergonzoso e inaceptable" que, mientras estén sonando las alarmas de alerta por el fuerte temporal, se estén obligando trabajadores de producción a trabajar al aire libre o que se estén llevando a cabo desahucios. "Eso evidencia que aquí también se pone por encima de los intereses de unos pocos por encima de los de la población", ha asegurado Estrada, que ha pedido que se exijan responsabilidades penales a aquellos responsables públicos y empresas que "obligaron" a sus trabajadores a ir al trabajo o a mantenerse a su puesto de trabajo ante la previsión de lluvias. Para hacer frente a los efectos de la DANA, la diputada ha pedido crear un impuesto extraordinario a las rentas más altas para costear los gastos y limitar los precios de productos básicos y de suministro para los afectados.
En cambio, los Comuns han seguido la línea del Govern de Salvador Illa y ha apostado por revisar la legislación relacionada con emergencias. "Toca actualizarse y blindarse", ha concluido. Albiach ha señalado que algunas leyes, como la de Protecció Civil, es de 1997 y ha afirmado que ahora el contexto es diferente. En este sentido, ha considerado necesario actualizar la legislación. En la misma dirección que el Govern, los Comunes también ponen el acento en la necesidad de que todos los municipios catalanes tengan su plan de emergencias y revisar la actividad que hay en zonas inundables, así como la que se prevé que haya. Según ha dicho, hay que estar más preparados para cuando lleguen emergencias, teniendo en cuenta que el cambio climático provoca episodios "más agresivos".