Los Comuns y la CUP han unido fuerzas en el Parlament para que se aborde mediante "un debate serio, firme y sereno" la crisis de la vivienda y han registrado de forma conjunta la petición que se celebre un pleno monográfico en la cámara legislativa catalana, a la vez que plantearán una comisión de estudio parlamentaria específica "sobre el derecho a la vivienda". Así lo han explicado este jueves en una rueda de prensa a la portavoz adjunta de los Comuns, Susanna Segovia, y la diputada de la CUP Laure Vega.
"La vivienda es hoy un lujo que la mayoría de los catalanes no se puede permitir. Miles de familias tienen que escoger entre pagar un alquiler, llenar la nevera o encender la calefacción," ha lamentado Segovia, que ha urgido a dejar atrás "medidas tímidas" y apostar por "medidas urgentes, que frenen la especulación y garanticen la contención de rentas". Vega, por su parte, ha llamado a "afirmar derechos" para garantizar la "libertad" de los catalanes, al mismo tiempo que ha pedido hacer frente al discurso que "no hay alternativa" y seguir el ejemplo de políticas de vivienda aplicadas en países como Austria, Países Bajos o Dinamarca.
Segovia ha explicado que espera que la Junta de portavoces dé prioridad a este pleno monográfico, de manera que se pueda celebrar este febrero. El reglamento contempla que estos plenos puedan convocarse si así lo solicitan dos grupos, como es el caso. Vega, a su vez, ha detallado que la comisión de estudio que plantean los dos grupos tendría una duración de un año y en él tendrían que comparecer expertos y agentes sociales, siempre que "defiendan este derecho" y no se opongan, ha precisado. En cualquier caso, la creación de la comisión de estudio tiene que aprobarse en sesión plenaria, por lo que estos dos grupos necesitarían sumar apoyos de otros partidos.
Conseguir el apoyo de ERC para "arrastrar" el Govern de Illa
Las dos portavoces han defendido que muchas de sus propuestas en vivienda coinciden con las de Esquerra Republicana, de manera que se han mostrado confiadas que esta suma de los tres grupos de izquierdas "arrastre" al Govern del presidente socialista Salvador Illa "a abordar cambios significativos". Los Comuns están negociando los presupuestos de la Generalitat con el ejecutivo de Illa, cosa que no está haciendo a la CUP, si bien los independentistas afirman que sí que pretenden influir en futuros cambios normativos en materia de vivienda.
Los Comuns presionan para los presupuestos: multas de 90.000 euros por incumplir la ley de vivienda
Los de Jèssica Albiach, de hecho, han puesto la vivienda como una prioridad en las negociaciones presupuestarias. La líder de los Comuns en el Parlament ha negado este jueves en una entrevista en TV3 que queden "flecos" para acordar los presupuestos, tal como apuntó la consellera de Economia i Hisenda, Alícia Romero, y ha aseverado que las negociaciones en materia de vivienda todavía están "muy verdes". Lo que reclaman, ha explicado Albiach, es multas de más de 90.000 para saltarse los índices de precios del alquiler en más del 30% o utilizar el alquiler de temporada "de manera fraudulenta". También quieren que el impuesto de transmisión patrimonial pase del 10% al 20% para los grandes tenedores.