El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "que se siente en la mesa de diálogo con el gobierno del Estado para hacer avanzar el país, y no como arma electoral" para las próximas elecciones.
En declaraciones a los medios después de la reunión del consejo nacional del partido para aprobar el proceso de primarias, Mena ha criticado las declaraciones donde Torra pide fijar fecha para un referéndum en una entrevista en Reuters y ha reclamado "que no ponga trabas y facilite la aprobación" de los presupuestos antes de la convocatoria electoral. Mena ha añadido que considera "incompatible" JxCat con el futuro Govern y se ha mostrado sorprendido que Núria Marín, del PSC, haya manifestado que no descarta pactar.
También se ha referido a la visita de Pedro Sánchez a Catalunya. "Esta nueva etapa política abierta al estado se ha evidenciado esta semana rompiendo el muro de incomunicación que había entre España y Catalunya, recuperando la capitalidad cultural y científica de Barcelona o también con el anuncio de la ministra de Hacienda de flexibilizar el techo de déficit que da un respiro a todas las autonomías," ha apuntado.
Mena ha destacado el papel de su partido en la que ha dicho que es "una etapa de progreso". En este sentido, ha dicho que "sólo hay que ver qué dice el presidente español y qué decía antes de las elecciones". Ha indicado que esta etapa "es incompatible con Torra y Junts per Catalunya".
La comisión bilateral y la mesa de diálogo "son compatibles"
Ante la petición de Torra de convocar la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat y las palabras del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, manifestando que la prioridad era la mesa de diálogo, Mena ha dicho que "no son dos cosas incompatibles" y ha expuesto que "el diálogo es imprescindible para salir de esta situación de excepcionalidad política, pero llegar a acuerdos del día a día" en asuntos relacionados con las Rodalies, las infraestructuras, el paro o la sanidad pública también es "necesario".
"Llevamos diez años con gobiernos que sólo han ido atrás en las condiciones de vida", ha dicho el portavoz de Catalunya en Comú, que ha indicado que "nadie tiene que hacer incompatible el diálogo y por lo tanto el progreso político con la mejora de la vida de la gente y por lo tanto el progreso social". Sobre la participación de Pablo Iglesias en la mesa de diálogo ha manifestado que lo tendrá que decidir el Gobierno pero que quien se siente tiene que poner "los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas de cada uno, que no lo utilice de arma electoral para las elecciones catalanas."
Catalunya en Comú tendrá candidato el 1 de marzo
Después de la reunión del consejo nacional del partido para aprobar el proceso de primarias, preguntado por si Jéssica Albiach sería la única candidata, Mena ha indicado que "todas las personas inscritas tienen el derecho de presentarse".
El proceso aprobado permitirá escoger candidato el día 1 de marzo y el 14 de marzo se escogerán el resto de personas de la lista de Barcelona, así como las listas de las otras circunscripciones. De esta manera antes de Semana Santa estaría muy cerrado.