La plana mayor de los comuns ha acompañado este lunes al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde ha declarado acusado de supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, al haber permitido la votación en el Parlament de una resolución para convocar un referéndum a Catalunya.
La declaración de Nuet ha sido precedida de las de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, todos ellos investigados por el mismo hecho.
En la manifestación de este lunes, los comuns han sido los grandes protagonistas. En las dos movilizaciones anteriores para dar apoyo a los miembros de la Mesa, su presencia fue calculada y sólo asistieron Lluís Rabell, como a presidente de Catalunya Sí Que es Pot, Albano-Dante Fanchin, como líder de Podem, y el propio Nuet.
En la movilización de este lunes, el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y el alcalde accidental, Gerardo Pisarello, han ocupado la primera línea de la marcha, al lado de la presidenta del Parlament y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En apoyo a Nuet, coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, también han asistidos miembros de los comuns, como Mercedes Vidal, Jaume Asens, Joan Mena o Jéssica Albiach, entre otros.
Uno de los motivos de la ausencia de los comuns en las anteriores movilizaciones es la falta de una postura oficial por parte del grupo en referencia al referéndum. Desde Catalunya en Comú aseguran que sólo darán apoyo a una consulta efectiva, con garantías suficientes para ser vinculante, reconocimiento internacional y una gran movilización ciudadana. Sin embargo, todavía no han posicionado sobre el referéndum que convocará el Gover el 1 de octubre.
La presencia de los comuns a la movilización ha supuesto también un reencuentro con el Govern después de la reunión del Pacte Nacional pel Referèndum, celebrado el martes pasado en el Parlament, donde se dio por amortizada la vía pactada defendida a capa y espada por los comuns.
La movilización
La comitiva que ha acompañado a Nuet -con Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, consellers, diputados de Junts pel Sí, Catalunya Sí Que es Pot, la CUP y otros encausados por el procés, como el expresidente Artur Mas- ha salido en las 8:30h del Parlament y se ha dirigido hacia el TSJC.
Al principio del paseo de Lluís Companys les esperaban los miembros de las entidades soberanistas: Jordi Sànchez, presidente del ANC; Neus Lloveras, presidenta del AMI; y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, que ha recibido a Domènech y Pisarello tildándolos de "gamberros". Los miembros del Parlament también han estado acompañados por centenares de personas que clamaban la independencia aunque en esta ocasión el número de gente era muy menor.
Como se ha hecho en las anteriores manifestaciones, los diputados han posado detrás de un cartel de 'Democracia' mientras cantaban Els segadors. Este lunes, detrás de los diputados se han podido ver banderas republicanas españolas y comunistas. Al acabar, Nuet ha ido a declarar pero, contrariamente a las anteriores ocasiones, los miembros de la Mesa no lo han podido acompañar hasta arriba de las escaleras.
Al acabar la declaración, los miembros de la Mesa han comparecido ante los asistentes a las manifestaciones para darles las gracias por su presencia. A gritos de unidad, Nuet ha destacado que, como se ha evidenciado este lunes, Catalunya "habla con muchas banderas y sueña en muchos colores". "A todos aquellos que nos quieren divididos, digámosles que somos un solo pueblo y que somos invencibles", ha concluido.