Las amenazas recibidas por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, son un punto de inflexión para la democracia española. Así lo ven los comunes y por eso llevarán al Congreso el decálogo antifascista que han firmado en el Parlament con el PSC —aunque a última hora se desmarcó—, ERC, JxCat y la CUP.

Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, que ha instado al PP y Ciudadanos a adherirse, aunque estos grupos en la Cámara catalana no lo han hecho.

 

"No tengo ninguna duda de que Angela Merkel o Emmanuel Macron lo firmarían, porque el compromiso antifascista no sólo tiene que ver con las políticas progresistas y de izquierdas. Cualquier demócrata lo tendría que asumir", ha defendido.

Mena, que ha recordado que horas antes de que se conocieran las amenazas se aprobó una moción impulsada por Jaume Asens "contra la violencia de la extrema derecha", también ha anunciado que su grupo impulsará en Madrid un pacto "contra el terrorismo de ultraderecha". Y es que Mena ha querido recordar que dos de cada diez atentados que se hacen en el mundo son impulsados desde esta ideología, según el índice global de terrorismo.

Enésimo llamamiento a ERC

Con respecto a las negociaciones para conformar el futuro Govern, los comuns han seguido llamando a  ERC a "mirar a su izquierda". "ERC no se entiende ni se entenderá con JxCat", ha dicho vaticinando que un acuerdo entre republicanos y postconvergentes es inviable.

 

Preguntado sobre la puerta abierta que dejó al vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, a que su partido gobernara en solitario, Mena ha afirmado que "es un buen síntoma que ERC piense que es imposible gobernar con JxCat". Sin embargo, Mena ha postulado su formación para gobernar con los republicanos y ha alegado que tienen muchas "coincidencias programáticas".

Para los comunes, la alternativa a un Govern independentista es un Govern "de izquierdas" entre ERC y su formación con el apoyo externo del PSC, posibilidad, sin embargo, que los socialistas siempre han rechazado.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena / Catalunya En Comú