Los comuns se personarán como acusación particular en el caso de espionaje a 69 diputados de Podemos entre los años 2015 y 2016 por parte de la policía patriótica. Así lo ha confirmado el portavoz de los comunes, Joan Mena, “querían información personal para destruir cualquier posibilidad de un gobierno progresista” ha asegurado en rueda de prensa. Además, ha avanzado que podrían ser delitos graves”, ya que, son “representantes escogidos democráticamente”. Mena también ha detallado que desde el Congreso de los Diputados reclamarán al ministerio del Interior “medidas disciplinarias” para los funcionarios implicados, agentes de policía, así como “mecanismos” para que no vuelva a pasar. Entre los afectados hay personas de los comunes como Aina Vidal, Joan Mena, Xavier Domènech, Fèlix Alonso o Lucía Martín, entre otros.
Estrategia del PP
Catalunya en Común considera que se trata de una “motivación clarísima por parte del PP” en el espionaje a los diputados de Podemos. “No se trata de una manzana podrida, sino de una estrategia dirigida a derrocar al oponente político mediante el uso delictivo de las instituciones del Estado”, ha remachado Mena. En este sentido, ha acusado a los funcionarios públicos implicados de “ceder a servir al interés privado e ilegal de uno privado, como es el PP, que se aferraba a un gobierno”. Los comunes apuntan que este espionaje es “contrario al Estado de derecho y a la democracia”. Por eso, exigen “responsabilidades políticas y judiciales”. Mena ha denunciado que esta actuación es un “intento de golpe a la democracia” y ha recalcado que el PP tiene que dar “explicaciones”.
Joan Mena ha anunciado que también preguntarán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuáles serán las medidas disciplinarias que se tomará contra los funcionarios implicados, así como las medidas que se adoptarán “para asegurar que no existe este tipo de espionaje en figuras electas ni de ahora ni del futuro”. Aunque Mena considera que “no es correcto” que todavía no se hayan tomado medidas en este sentido, ha defendido que Sumar tiene que continuar en el gobierno del estado porque es la “garantía de la regeneración democrática”.
Negociaciones para la investidura
Mena también ha hablado sobre las negociaciones de cara a una posible investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En este sentido, ha afirmado que las conversaciones “progresan adecuadamente”. Sin embargo, el portavoz de Catalunya en Comú ha afirmado que no se quieren “limitar por fechas” como hizo ERC, advirtiendo que el acuerdo se tenía que cerrar durante el mes de julio, y ha recordado que la fecha límite es el 26 de agosto. Por otra parte, Mena ha explicado que no contempla la detención de Carles Puigdemont y ha insistido a los jueces que apliquen la amnistía “de la manera que el Congreso de los Diputados la elaboró”. “Con la ley de amnistía en la mano, consideramos que los líderes que están fuera de Catalunya tendrían que poder devolver con la máxima normalidad”, ha subrayado.