El candidato de los comuns a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha pedido hacer "un esfuerzo, ceder a posiciones y llegar a acuerdos" después de los resultados del 12-M, aunque ha mantenido la exigencia de aparcar el macroproyecto del Hard Rock para negociar. Así lo ha afirmado este domingo, en declaraciones a la prensa en la 53.ª Feria de Sant Isidre de Viladecans (Baix Llobregat), desde donde ha deseado que "se imponga el sentido común". Si bien Asens ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos, también ha pedido dejar tiempo a las formaciones para "digerir" los resultados de los comicios catalanes, "sobre todo en ERC", insistiendo en que solo ve dos alternativas posibles: o gobierno progresista o repetición electoral.

"Esperamos que se imponga el sentido común, el sentido de la responsabilidad, y que todos los actores hagan un esfuerzo para ceder en sus posiciones y llegar a acuerdos", ha afirmado Asens, que ha marcado el Hard Rock como una línea roja para negociar. En este sentido, ha subrayado que el 80% de los catalanes están en contra de este macroproyecto de ocio y casinos y que se trata de un proyecto que representa "la Catalunya que no nos merecemos". "Y por eso iremos a las negociaciones con esta exigencia", ha añadido.

Aparte, el número dos de Sumar a las europeas ha hablado sobre Europa Viva 24, el acto presidido por Vox en Madrid que ha reunido a los principales líderes conservadores de Europa y de América, y lo ha definido como "una auténtica casa de los horrores". En esta línea, ha pedido parar a la "internacional reaccionaria" en las urnas europeas y ha augurado que o la izquierda se moviliza o "avanzarán a los hombres de negro". "Europa no se puede convertir en la casa de los horrores que se ha convertido hoy Madrid. Abascal (líder de Vox) y Feijóo (presidente del PP) quieren convertir Europa en la Argentina de Milei", ha insistido Asens, que ha recordado que la extrema derecha "niega la ciencia, los derechos de las mujeres y de los migrantes, que quiere que miremos hacia abajo, que luchemos los últimos contra los penúltimos para que no miremos hacia arriba, hacia los auténticos responsables de la crisis, hacia este 1% que contamina y destruye el planeta".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado muy crítica con la reunión de los empresarios españoles con el presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei. "Ayer seguí con bastante atención el encuentro de empresarios españoles con Milei y puedo deciros que no siento más que tristeza. Este es el sentimiento que tengo", ha afirmado Díaz este domingo en un acto Sumar Canarias. "Está el modelo del Ministerio de Trabajo y Economía Social con los agentes sociales y con mesas de negociación, que acaba de cerrar un acuerdo para incrementar el subsidio de paro y mejorar la vida de la gente a través del diálogo social, y después está el modelo de Milei, el de la extrema derecha que no solo depreda con todo: la vida, los recursos y los derechos laborales, sino que es capaz de decir en el mundo que defiende la dictadura argentina", ha lamentado.