El diputado de los comuns y futuro secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha reclamado que se haga la interpretación "más garantista" para los derechos de los diputados presos que hoy han formalizado sus acreditaciones en el Congreso y que se respete la autonomía parlamentaria.
Una vez el Supremo ha asegurado que no pedirá el suplicatorio al Congreso para continuar el juicio contra los responsables del procés, será la Mesa de la Cámara, con mayoría del PSOE y Podemos quien tendrá que tomar una decisión. Cs ya ha anunciado que pedirá la suspensión automática, tan pronto como se haya constituido la Mesa.
Pisarello ha asegurado que su grupo defenderá los derechos de los diputados presos electos, pero esperan a conocer el informe al respeto que preparan los servicios jurídicos.
El también diputado, Jaume Asens ha denunciado que se ha producido esta mañana en el Congreso dos imágenes de lo que ha descrito como anomalía democrática que tiene que acabar y que su grupo "hará el posible para que acabe": "Esta mañana ha habido dos imágenes que nos avergüenzan, la imagen de partido de las pistolas cómodamente instalado en el Congreso, mientras en cambio Sànchez y Junqueras tienen que venir al Congreso esposados," ha denunciado contraponiendo la situación de los presos con la presencia de Vox.