Empieza el baile de los presupuestos. El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes el techo de gasto de los presupuestos del 2025, la ley más importante que tendrá que afrontar al ejecutivo de Salvador Illa en los próximos meses. Con un total de 37.783 millones de euros -un 12,8% más con respecto al 2023-, la consellera de Economía, Alícia Romero, ya explicó que contactaría con todos los grupos parlamentarios, aunque ya hace días que hay contactos con los socios prioritarios: Esquerra Republicana y los Comuns. Por eso, los grupos parlamentarios ya empiezan a fijar sus condiciones. Mientras los Comuns, como socio prioritario, insisten al Govern en que los presupuestos tienen que incluir la nueva regulación de los alquileres de temporada, el Partido Popular Catalán pone como línea roja que no haya el acuerdo con Esquerra sobre la mesa. Y es que para aprobar las cuentas, el Govern necesitará exactamente a 68 diputados, que son el total los que suman PSC, ERC y Comuns.
Los Comuns piden cumplir el acuerdo de investidura
La portavoz adjunta de los Comuns, Susanna Segovia, ha insistido en que el Govern tiene que incluir en la ley de medidas de los presupuestos del 2025 la modificación para regular los alquileres de temporada, que forma parte del acuerdo de investidura de Salvador Illa. En una rueda de prensa en el Parlament, este martes, Segovia ha reiterado que la negociación de las cuentas para el año que viene será la "primera prueba del algodón" del nuevo ejecutivo del PSC, a quien ha advertido que "no puede dar nada por hecho", sobre un posible apoyo de los Comuns. Asimismo, y después de conocer el techo de gasto no financiero del Govern, Segovia ha constatado la "emergencia social" que vive Catalunya. Y ha reclamado una "fuerte inversión" para los servicios públicos, y para revertir los "recortes pendientes".
Los socialistas son conscientes de que tienen que incluir una buena parte de los acuerdos de investidura con ERC y Comuns ya en estos presupuestos. Con todo, la portavoz adjunta de los Comuns ha remarcado que la apuesta de su grupo por la vivienda es "clara", y ha situado como prioridades el régimen sancionador y la modificación para regular los alquileres de temporada. Según ha añadido, son dos elementos que pueden ir a la ley de medidas, hecho que los Comuns ya han trasladado al Gvoern a fin de que se aprueben "ya", antes de acabar el año. En esta línea, Segovia ha vuelto a pedir al Govern de Illa que genere un "escenario lo bastante ambicioso" para dar respuesta a los acuerdos de investidura y revertir los recortes en salud y educación. Al mismo tiempo, los Comuns exigen que la política de vivienda dé "un giro" con el fin de cumplir el pacto que permitió la investidura de Illa: "Tenemos que poder ver en la propuesta de presupuestos un aumento significativo en materia de vivienda", ha concluido.
El PP pone como línea roja el acuerdo con ERC
En cambio, el Partido Popular está a la espera de lo que suceda en las negociaciones con Esquerra Republicana, ya que han dejado claro que no puede estar el acuerdo de investidura con los republicanos sobre la mesa si los socialistas quieren contar con el apoyo de los populares. "Contribuiremos a que muchas propuestas de Ayuntamientos y ciudades puedan llegar en forma de enmiendas. No negociaremos con el Govern de Illa si está el pacto con ERC y se quieren aplicar sus políticas", ha dicho el portavoz del PP catalán en una rueda de prensa en el Parlament.
Fernández también ha adelantado que su grupo presentará una propuesta de resolución al Parlament para "reestructurar" a la Generalitat y acabar con "el entramado burocrático y clientelar". El portavoz del PPC ha señalado que más de un centenar de organismos públicos se pueden eliminar o reagrupar. Y ha añadido que los recursos que se ahorrarían se podrían dedicar a educación y sanidad. Según ha dicho, la Generalitat es una administración "fallida" y se ha convertir en un organismo "mastodóntico". "Es hora que dejamos atrás la decadencia y convertimos a la administración pública al servicio de todos los catalanes", ha añadido para después decir que actualmente el sector público está "sobredimensionado" poniendo de ejemplos la creación de dos nuevas conselleries como la de Esports y la de Política Lingüística.