Los comuns entienden el 1-O como una "movilización" pero no como el referéndum que Catalunya merece. Es por eso que el nuevo partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech ha decidido este sábado que, por ahora, no harán un llamamiento a la participación. La coordinadora nacional de Catalunya en Comú, el máximo órgano de la formación entre congresos, se ha reunido este sábado en Terrassa, donde ha definido el posicionamiento ante el referéndum previsto para el 1 de octubre. Ha ganado la postura defendida por la dirección.
Del debate que se ha producido hoy, que no es definitivo, se esperaba si habría o no un llamamiento a la participación. Eso no ha ocurrido, porque entienden que el 1-O no ayuda a resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado. "Un referéndum es un espacio de resolución de conflictos", ha insistido Xavier Domènech, que ha dicho que el plebiscito previsto es una "propuesta de afirmación de soberanía" y una "movilización" frente a la negativa del PP, a la que dan apoyo. Pero en ningún caso, creen, se trata del referéndum que "merecen los catalanes".
Sin embargo, la posición adoptada es susceptible de ser revisada en un futuro, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. "Se tienen que resolver una multitud de elementos. El país tiene tantos interrogantes como los que nosotros tenemos ahora", ha dicho Domènech, que ha añadido: "La posición que hemos adoptado hoy es una posición que será debatida territorialmente y entre las formaciones. El debate continúa."
Debate "rico y plural"
En total, se han debatido tres documentos. El que ha ganado, defendido por la dirección de Catalunya en Comú, ha obtenido 85 votos. Es el camino del medio: entiende que el referéndum del 1-O no es el referéndum que Catalunya necesita, pero lo ve como una movilización. En segundo lugar ha quedado la propuesta del sector más soberanista, con 29 votos, que defendía que, aunque no es el referéndum necesario, hacía falta implicarse y hacer un llamamiento a la participación. La última propuesta, más próxima a ICV, ha sido retirada y no se ha sometido a votación. Apostaba por no reconocer el 1-O porque forma parte de la hoja de ruta de Junts pel Sí y la CUP.
"Hemos tenido un debate extraordinariamente rico y plural", ha defendido Xavier Domènech a la salida de la reunión de la coordinadora nacional. Según el líder de Catalunya en Comú, es la única formación política donde se puede encontrar esta pluralidad de opciones, porque el resto están ancladas en una de las dos opciones, el 'sí' y el 'no'. "Es bueno que sea así", ha sostenido Domènech.
En el debate previo a la votación de las propuestas, se habían pedido 75 turnos de palabra, que han servido para expresar los múltiples matices que hay entre los comuns en torno a la cuestión nacional. La reunión ha durado poco menos de cuatro horas.
Podemos sí llama a la participación
Antes de la reunión de la coordinadora nacional de Catalunya en Comú, Podem, que todavía no se ha integrado en el nuevo sujeto político de los comuns, quiso dejar claro su posicionamiento: participarán "activamente" en la convocatoria del 1-O y pedirán la participación. Así lo determinó el consejo ciudadano del partido por unanimidad. No lo consideran el referéndum efectivo que Catalunya necesita, pero el único culpable de eso es "la actitud irresponsable del Partido Popular".
"Las fuerzas progresistas no podemos permanecer neutrales", defendió Albano-Dante Fachin, secretario general de Podem, este viernes. Es por eso que harán campaña por una "participación masiva" el 1 de octubre que deje "en evidencia" al Gobierno español. "Si participan millones de personas, sea cuál sea el resultado, nadie ya podrá darle la espalda", añadía Fachin.
Este posicionamiento, sin embargo, fue desautorizado pocas horas después por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que dijo que, si él fuera catalán, no iría a votar el 1 de octubre, y que se sentía más próximo al posicionamiento expresado por Ada Colau. "El 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica", dijo Iglesias.