Los Comuns celebran este fin de semana su IV Asamblea Nacional, un encuentro de la militancia que lleva por lema Construïm futur en comú y que se celebra este sábado y domingo en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Hay un total de 1.167 militantes inscritos, de los 4.000 militantes que tiene la formación, para esta asamblea que marca el cierre de una etapa política liderada por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la coordinadora nacional, Jéssica Albiach, que dejará el cargo, pero seguirá liderando el grupo parlamentario en el Parlament. Los Comuns renovarán sus liderazgos, con la vicepresidenta de la Diputació de Barcelona y diputada en el Congreso, Candela López y la concejala de Barcelona, Gemma Tarafa, como las nuevas coordinadoras nacionales de los Comuns. Tarafa y López, que repite en el cargo para el cual fue escogida en noviembre del 2019 y que revalidó en el 2021 junto con Colau, encabezan la única candidatura que se ha presentado y en esta asamblea tendrá que ser ratificada por la militancia. Después de quedar constituida la mesa que coordina la Asamblea Nacional, desde esta se ha pedido a los asistentes hacer un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, no sin antes criticar "la mala gestión" y "la incompetencia" del gobierno valenciano del PP.
Nuevos portavoces, Vidal y Pisarello
Otro de los cambios que se tiene que ratificar en la asamblea es el de los portavoces del partido, funciones que serán ocupadas por Aina Vidal y Gerardo Pisarello, que son los actuales portavoces de los Comuns en el Congreso. El actual portavoz del partido y concejal de Sabadell, Joan Mena, se convertirá en secretario de Coordinación, que es un nuevo cargo que tendrá la misión de cohesionar las diferentes áreas del partido.
Una dirección el 45% renovada
Con respecto a la dirección del partido, estará formada por el eurodiputado Jaume Asens, la líder de los Comuns al Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el portavoz en el Parlament, David Cid, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, el responsable de Programa; el diputado en el Congreso Eloi Badia, así como los tres alcaldes que tiene el partido: Lluís Mijoler (El Prat de Llobregat), José Montero (Montornès del Vallès) e Isabel García Ripoll (Santa Perpètua de Mogoda). La nueva ejecutiva nacional de Comuns está integrada por 47 personas, 20 de las cuales se incorporan por primera vez, por lo cual hay un 43% de renovación con respecto al anterior.
López deja el Congreso
Candela López, por su parte, ha anunciado que dejará su escaño en el Congreso para centrarse en la coordinación de los Comuns. "Pronto dejaré el acta de diputada para dedicarme a fondo en el trabajo de coordinación de nuestro espacio político", ha afirmado López, en la presentación del informe de gestión de los últimos tres años al frente del partido, acompañada de las también hasta ahora coordinadoras de la formación: la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. Cuando López formalice la renuncia a su escaño a la cámara baja, la siguiente persona en la lista electoral de las elecciones del 23 de julio de 2023 es la activista antirracista Viviane Ogou.
Colau insta a "volver a enamorar"
Según el orden del día de la Asamblea, durante esta mañana las tres coordinadoras nacionales salientes -Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López- han expuesto su informe de gestión. Colau se ha despedido de su cargo de coordinadora de Catalunya con una intervención en la cual ha instado al partido a "reconectar" con la ciudadanía y ha fijado como misión de la nueva dirección "volver a enamorar" la población. "Aquellos que no quieren renunciar a sus privilegios son los que nos quieren impotentes", ha avisado Colau y que ha dicho textualmente que la propuesta de los Comuns tiene que generar sueños y esperanzas que vencen a la impotencia. Jéssica Albiach, por su parte, ha reclamado al PSC, ERC y la CUP a "abrir una nueva etapa" en Catalunya "sin pactos con la derecha ni políticas de derechas", y ha hecho un llamamiento al govern del PSC en qué no haga políticas de derechas y no pacten con Junts per Catalunya.
El partido del clima y la igualdad
La Asamblea de este fin de semana también servirá para marcar la hoja de ruta del partido con vistas a las elecciones municipales del 2027, con el objetivo de fortalecer su implantación territorial y su imagen como "el partido del clima y de la igualdad". Desde el punto de vista organizativo, el espacio también creará el Consejo Interterritorial, un nuevo órgano que se reunirá con la misma periodicidad que la ejecutiva y que será consultivo, y debatirán sobre la obligatoriedad o no de pagar una cuota a los militantes –actualmente se hacen aportaciones económicas voluntarias--, y también se abordará una reordenación de los equipos para evitar la duplicidad de cargos, que va en contra su Código Ético.
Con respecto a las votaciones, se decidirá sobre una resolución en que exigirán mantener y duplicar los impuestos a la banca y a las energéticas y que pasen de ser tributos temporales a permanentes, y triplicar el tributo a las grandes fortunas, que también quieren que pase a ser permanente. En otras resoluciones, apostarán por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en el 2024 e impulsar la reducción a 32 horas de cara al 2030.