Con la negociación de los presupuestos rodeada de un cierto secretismo, tanto el PSC como los comuns se han esforzado por no dar demasiados detalles sobre las reuniones mantenidas con el conseller de Economía, Jaume Giró. La semana pasada se daba a conocer que los de Jéssica Albiach mantendrían durante estos días un encuentro con el titular del departamento con el fin de iniciar la negociación de las cuentas, y poco después los de Salvador Illa celebraban también haber conseguido concertar una cita para tratar la misma cuestión. Ahora bien, la fecha concreta no llegó a conocerse. Hasta que este jueves, la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ha revelado en rueda de prensa que se encontró con Giró el miércoles a última hora de la tarde, en lo que ha sido un primer contacto marcado por la "cordialidad" y que Romero aprovechó para compartir su voluntad que los presupuestos de 2023 permitan ayudar a las familias más vulnerables y las pymes. Además, también ha informado de que ambas partes se han emplazado a "más reuniones para bajar al detalle de propuestas concretas".
Ahora bien, esta no fue la única reunión que ha mantenido al conseller de Economía esta semana. Fuentes de los comuns han informado a ElNacional.cat de que una delegación de los de Jéssica Albiach también se ha encontrado con Giró. Sin concretar fecha y hora, señalan que el encuentro con ellos se ha producido antes que la que mantuvo al titular de Economía con el PSC. Además, recuerdan que durante este verano los comuns ya han mantenido conversas con el Govern sobre esta misma cuestión, a diferencia de los socialistas que se incorporan más tarde a las negociaciones. Eso sí, esta última reunión con los lilas tampoco ha servido para entrar mucho en materia, y ha sido más bien una mera formalidad para sentarse y poder empezar a negociar seriamente.
Giró se desmarca de Aragonès y apuesta por el PSC
En este primer encuentro, los comuns han transmitido a Giró la necesidad de que los presupuestos respeten cuatro condiciones indispensables: que no se rebajen los impuestos a los ricos, que los presupuestos sean expansivos y con una fuerte inversión en el sector público, que aborden la soberanía energética, y que cuenten con un plan de choque contra la crisis. Se trata de una demanda que la formación hace tiempo que exige, y que ya ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones. En una conferencia la semana pasada, Jéssica Albiach también anunciaba que fijaban como prioridad para estos cuentas potenciar los servicios públicos y soberanía energética.
Ahora bien, la negociación por los presupuestos también ha mostrado diferencias entre los socios de gobierno. Y es que hace solo unas semanas, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciaba que en su plan de negociación para las cuentas del próximo año entraban los comuns y la CUP, y rechazaba contar con el PSC. Los socialistas lamentaban su posicionamiento. Pero poco después, Giró abría la puerta a invitar los de Salvador Illa a la negociación, y estos aprovechaban la oportunidad para enviar una carta al conseller y reclamar un encuentro, que finalmente se ha concretado. A diferencia del jefe del ejecutivo, el titular de Economía reclama la necesidad de contar también con el apoyo del PSC.