"Negociación" y "unilateralidad" son "incompatibles", según los comuns. En este sentido se ha expresado este lunes el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, que ha reforzado las palabras de la vicepresidenta segunda española en funciones, Yolanda Díaz, que dijo que la amnistía solo puede llegar después de un "pacto histórico" y "sin unilateralidad". "En el momento que estás intentando llegar a un pacto, estás renunciando a la unilateralidad", ha insistido Mena.

El catalán en el Congreso y en la UE

Mena, en la víspera de que se pueda hablar catalán en el Congreso y que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea debata su oficialidad, también ha apuntado contra la derecha española. "La soledad del PP y Vox en contra del plurilingüismo es la derrota de Feijóo y Abascal", ha sentenciado.

A partir de este martes, el catalán, el aranés, el vasco y el gallego se podrán utilizar ya en el pleno del Congreso. Para hacerlo posible, la cámara contratará traductores y habilitará un sistema similar al que funciona desde hace años en el Senado. La fecha del 19 de septiembre coincide con la celebración del Consejo Europeo que decidirá sobre la oficialidad del catalán en las instancias europeas. El catalán solo se convertirá en lengua oficial si todos los países miembros votan a favor (los 27) y, a estas alturas, parece que esta unanimidad no existe. Dinamarca, Suecia y Finlandia expresan dudas sobre la oficialidad del catalán, y también del vasco y el gallego. Estos países nórdicos han pedido saber con detalle el encaje económico, práctico y, sobre todo, jurídico de esta medida y no descartan solicitar un informe de los servicios jurídicos del Consejo de la Unión Europea, que no estaría listo, como mínimo, hasta dentro de cuatro o cinco semanas.

Pide una rectificación a Trias

El portavoz de los comunes también ha pedido al líder de TriasxBCN y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que rectifique las palabras acusando al PSOE haber estado detrás del golpe de Estado del 23-F, que ha calificado de "barbaridad". "Son unas palabras fuera de lugar. Nadie las entiende, ni por lo que dice, ni por el momento en que lo dice", ha afirmado Mena en rueda de prensa.

Trias ha indicado en una entrevista en la Ser Catalunya: "Hubo un golpe de Estado el 23-F. Nadie se puede creer que eso fue un golpe de Estado del señor Tejero. Quizás todavía hay algunos inocentes que se creen eso", después de eso ha afirmado que los socialistas estaban detrás. En la misma línea se ha expresado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, que ha dicho que no ve "ninguna base histórica ni fáctica" en la acusación de Trias.