Joan Puntí, actual concejal de ERC en Rubí, ha anunciado esta mañana que se dará de baja del partido, en el cual milita desde el año 2018, y del que presidió la sección local de este municipio del Vallès Occidental durante tres años. Puntí dice que dejará el acta de concejal durante el próximo pleno ordinario, a finales de enero. "Me siento profundamente decepcionado con la estrategia política nacional y con el funcionamiento del grupo municipal a nivel local", ha dicho en un tuit. Durante la campaña a la presidencia del partido, el concejal había apoyado a la candidatura de Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps.
Os comunico que he decidido darme de baja como militante d'@Esquerra_ERC y, por coherencia, dejaré también el acta de regidor al Pleno de enero. Me siento profundamente decepcionado con la estrategia política nacional y con el funcionamiento del grupo municipal a nivel local. #rubicity
— Joan Puntí (@JanPunti) January 12, 2025
Decepcionado con la estrategia política nacional y con la continuidad de Junqueras
En un hilo en su cuenta de X ha asegurado que se siente "profundamente decepcionado" con la estrategia política nacional. Puntué cree que ERC "se ha convertido en una muleta del PSC desde que se decidió hacer presidente Illa, que poco antes se manifestaba con la ultraderecha or Barcelona." "Reelegir al mismo presidente del partido de los últimos trece años tampoco se puede decir que sea muy ilusionante", ha continuado, con una crítica velada a la reelección de Oriol Junqueras al frente de la formación.
En el ámbito local, dice que ha echado de menos compromiso, trabajo, estrategia y compromiso político. "Echo de menos un proyecto que vaya más allá de la vanidad y las ambiciones políticas. El PSC ha incumplido el acuerdo de presupuestos firmado en el 2024 con ERC, pero hemos hecho como si nada", ha lamentado.
El hasta ahora edil de ERC también ha ironizado diciendo que el actual portavoz del PSC en el consistorio siempre le ha dicho que era el concejal de AUP Rubí, la Alternativa de Unidad Popular, dentro de Esquerra, una idea, dice, compartían algunos compañeros del grupo municipal republicano. "Quizás después de todo el camino hecho hasta hoy es en la única cosa que les tengo que dar la razón", dice.
Finalmente, se ha despedido dando las gracias por los cinco años como concejal. Solo os pido a la gente comprometida, con principios y que no os ciega la ambición, que os acerquéis a la política. Si no lo hacéis, lo harán siempre los más mediocres", ha cerrado la sarta.
Con la baja de Puntí, ya son dos ediles del grupo municipal de ERC en Rubí que han abandonado la formación y el consistorio en dos meses, después de la renuncia de Xavi Cots, que se despidió del pleno con un duro discurso donde tildó el ayuntamiento de la ciudad de "sordo, ciego y mudo".