Una de las dos mujeres que denunció el senador de Junts per Catalunya en el Congreso, Eduard Pujol, por acoso sexual, ha pedido perdón en el juicio abierto contra ella por un delito de injurias. Noemí Llorens, a través de un escrito enviado al juez, se ha disculpado y ha afirmado "Pujol no me acosó. Mantuve una relación afectiva con él que, que a mi entender, habría podido acabar mejor". Pujol ha concedido el perdón, hecho que permite que Llorens evite consecuencias penales. Según ha adelantado El País, la concejala de Pineda de Mar ha apuntado en su escrito que se ha sentido "manipulada" y que "determinadas personas del partido" —sin especificar cuáles— la utilizaron para "suspender fulminantemente de militancia" a Pujol y hacerle "daño con finalidad política".

Acusaciones contra Madaula

En su escrito remitido al juzgado, Noemí Llorens, acusa a Aurora Madaula de haberla convencido de que "esta actuación de Pujol era constitutiva de un delito de acoso y me animó a denunciarlo ante el partido y ante la justicia". En este sentido, aclara que nunca presentó una denuncia formal y se muestra como una víctima de la presión. "La situación me superó y con el tiempo me he sentido manipulada. Considero que determinadas personas del partido aprovecharon intencionadamente mi experiencia personal con Eduard Pujol para suspenderlo fulminantemente de militancia y hacerle daño con finalidades políticas". El pasado mes de enero, Madaula denunció ante la Oficina de Igualdad del Parlament contra su grupo parlamentario por acoso en razón de género; este julio, ella y el partido resolvieron el asunto con un pacto por el que la formación se comprometió a revisar los protocolos internos.

Según afirma El País, fuentes de la dirección de Junts que intervinieron al conflicto aseguran que había un interés de algunos sectores por perjudicar a Pujol "era una figura que molestaba porque ocupaba un lugar|sitio y tenía una proyección pública que otros, como Aurora Madaula, anhelaban". Además, en la misma línea que Llorens acusan a Madaula de haber "sobredimensionado" los hechos y presionar para que tuvieran consecuencias.

Suspensión de Eduard Pujol

El caso de Eduard Pujol explotó en octubre de 2020, cuando Junts lo suspendió de la militancia y lo forzó a dejar su escaño al Parlament después de recibir el testimonio de dos mujeres sobre presunto acoso. La otra denunciante, Eva Ràfols, era una mujer Pujol había mantenido relaciones con la cual y que estuvo meses publicando mensajes en las redes sociales dónde lo acusaba de acosador y violador. Las dos se reunieron con la responsable de feminismos de Junts de aquel momento, Aurora Madaula, y elaboraron un informe demoledor que entregaron al secretario general del partido, Jordi Sànchez. Cuatro días después, la vicepresidenta de Junts en aquel momento, Elsa Artadi, anunció la decisión en rueda de prensa.

Las víctimas no presentaron denuncia ni a la policía ni al juzgado, razón que llevó al partido a rectificar su decisión, y ocho meses más tarde devolvió el carné a Pujol "para restituir su honor" y se disculpó con él. En aquel momento, Pujol ya había denunciado a ambas mujeres por un delito de injurias. Las denuncias prosperaron y dejaron claro que las acusaciones contra el senador de Junts eran falsas. Durante el año 2019, Ràfols le había enviado más de 3.000 mensajes por WhatsApp donde lo amenazaba con hacer públicas sus intimidades con el objetivo "de conseguir nuevas llamadas". En este sentido, el juez concluyó que "aprovechó su condición de diputado" para imputar "falsamente de actos de agresión". La mujer todavía espera el juicio y se le ha impuesto una fianza de más de 80.000 euros. Con respecto a Llorens, también quedó a un paso de juicio en el 2022, después de que otro juez constatara que las denuncias "eran falsas y calumniosas". Además, el magistrado acusó a Junts de haber provocado un "grave perjuicio económico, social y político" de Pujol al suspenderle "vulnerando las reglas del derecho de defensa". Pujol puso como condición para perdonarla que reconociera en juicio que nunca la había acosado.