Elisabet Jové, la concejala de ERC en el municipio de Ribera d'Ondara, en la comarca de la Segarra, se ha dado de baja del partido este miércoles después de que la formación iniciara los trámites para expulsarla por haber negociado una moción de censura con el único concejal de Aliança Catalana en su pueblo. Después de hacerse público que Acord Municipal había empezado estas negociaciones para echar al PSC de la alcaldía del municipio lleidetà -cada partido cuenta con tres concejales en el consistorio y Aliança Catalana con uno tras las elecciones de mayo del 2023- la dirección nacional de ERC emitió un comunicado asegurando que el pacto para la moción de censura no existía, reiterando que el partido no formaría parte "de ningún pacto que incluya la participación de ninguna formación que ampare planteamientos xenófobos y fascistas", en referencia a Alianza Catalana, partido encabezado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.

Ya el lunes, desde de ERC recordaban que el partido "ha dejado siempre bien claro que, en caso de que alguno de sus representantes llegaran a un entendimiento con la extrema derecha el partido pondría en marcha los mecanismos internos para depurar responsabilidades". En la misma línea, subrayaban que los hechos en cuestión suponen una falta muy grave que podría suponer la expulsión del partido de los militantes, como era hasta este miércoles la concejala Elisabet Jové. Aquel mismo día se iniciaron los trámites para la expulsión.

Mensajes del concejal de Alianza Catalana

El único concejal de Aliança Catalana en el ayuntamiento de Ribera d'Ondara se ha pronunciado en las redes sociales sobre la situación de su compañera en el ayuntamiento. Después de que se conociera la decisión de ERC de expulsar a Jové, escribió: "Elisabet es una mujer valiente, patriota, catalana y que no dejaré nunca sola. Nos conocemos desde niños, hemos jugado, hemos reído y hemos llorado juntos y ahora unos sectarios que no conocen el municipio le quieren sacar su ilusión. ¡Sabanés, español y mala persona, te irás!". Esta última frase hace referencia al todavía alcalde del municipio, Francesc Sabanés (PSC), contra el cual Acord Municipal y Aliança Catalana preparaban una moción de censura.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!