Vox ha declarado que los dos concejales de Burgos que han roto la disciplina de partido "tendrán que asumir las consecuencias" después de que no hayan acatado el mandato surgido por el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para dar apoyo al candidato naranja a la Alcaldía de la ciudad.
Según han señalado fuentes de Vox, estos concejales tenían la orden de dar apoyo al candidato de Ciutadans, Vicente Marañón, quien con los cinco concejales que consiguió en los últimos comicios municipales, junto con los 7 del PP y los dos de Vox, habría atrapado la necesaria mayoría absoluta de 14 ediles.
Sin embargo, el distanciamiento de estos dos concejales del pacto inicial ha provocado que, finalmente, el socialista Daniel de la Rosa haya conseguido el bastón de mando del consistorio, con sus 11 concejales y por ser la lista más votada, aunque también ha contado con el apoyo de los dos ediles de Podemos.
Por eso, al haber incumplido la disciplina de partido, Vox ha anunciado que estos concejales habrán ahora de asumir las consecuencias que estime oportunas el comité de garantías del partido en los próximos días.
Moción de censura
Asimismo, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha avanzado a Twitter que su formación iniciará mañana los trámites para una moción de censura por desalojar de la Alcaldía de Burgos a De Rosa, después de que Vox haya "incumplido" su compromiso con los 'populares'.