Cientos de personas participaron el sábado en una concentración en Oviedo que ha organizado la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) para reclamar a los grupos parlamentarios que tengan "responsabilidad histórica" para sacar adelante una reforma del Estatuto que recoja la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano "sin más retrasos y también sin recortes y sin apellidos".
En la concentración, que guardó todas las medidas de seguridad, cientos de personas levantaron banderas con la palabra 'oficialidá' y un corazón de colores. Las mismas, según indicaron desde la XDLA, viajarán ahora por toda Asturias "como una insignia de dignidad hasta que no veamos reconocidos nuestros derechos".
La organización quiso también simbolizar con las banderas el trabajo por la oficialidad de generaciones anteriores y de como pasar el testigo "del tesoro cultural que suponen las dos lenguas propias de Asturias y asumir como fuerza la responsabilidad de conservarlas para otras generaciones que vendrán".
Discriminación a los asturianoparlantes
En ese sentido, en el manifiesto que puso punto final en la concentración, la presidenta de la XDLA, María Xosé Martínez, afirmó que "no se serio" que el presidente asturiano, Adrián Barbón, esté poniendo de plazo para abrir la reforma el final de la crisis sanitaria. "La reforma del estatuto para declarar la oficialidad ya se tendría que poner en marcha tras saber que había una discriminación, una falta de derechos de una parte de la población de Asturias. No es ético saber de esa injusticia y no poner todos los medios que se tengan, todo el poder, toda la maquinaria legislativa a funcionar para acabar con ello", indicó Martínez.
Así, reclamó abrir ya el proceso para sacar adelante "una oficialidad sin más retrasos, y también sin recortes, y sin apellidos, como manda la Constitución, como tienen en otras comunidades autónomas con una lengua propia diferente del castellano". La XDLA especificó que en estos momentos los diputados a favor de la oficialidad ya suman los 27 votos necesarios para aprobar la reforma, motivo por el cual han pedido que "dejen de banda las estrategias partidarias" y que asuman "la responsabilidad histórica que tienen". "No hay pretextos, no hay nada a esperar. Es posible hacerlo ya, en este periodo de sesiones," afirmó Martínez.