La diputada en el Parlament por Catalunya en Comú-Podem, Conchi Abellán, se ha impuesto a Noe Bail en las primarias de Podemos en Catalunya y ha sido escogida como nueva secretaría general de la formación. Abellán, la candidata avalada por Pablo Iglesias y los comunes, ha conseguido el 64,4% de los votos mientras que Bail sólo ha podido obtener el 23,7% de los apoyos. Con la victoria de Abellán, ya son cinco los secretarios general de Podemos en Catalunya en los últimos cinco años. Detrás de Abellán y Bail, en tercero y cuarto lugar, han finalizado Manuel Galiñanes y Albert Bastida.
Este no es el primer duelo entre Abellán y Bail, ya que las dos se enfrentaron para decidir quién iría a la lista de los comunes a las últimas elecciones en el Parlamento. En aquella ocasión la ganadora fue Bail, que en estas primarias quería recuperar el control del partido después de dimitir el febrero pasado.
🔴 Conchi Abellán és escollida Coordinadora Autonòmica de Podem Catalunya, aconsegueix 2961 vots, superant Noelia Bail, segona amb 1089 vots. En tercer i quart lloc han finalitzat Manuel Galiñanes i Albert Bastida amb 323 i 222 vots respectivament.
— PODEM (@podem_cat) June 19, 2020
🔗 https://t.co/cnRbdBRl2e pic.twitter.com/UkBDjLA2Sn
Vicenç Navarro, incorporado a principios de junio en el espacio ejecutivo de la dirección de Podem, valla la lista de Abellán, en la cual también hay los diputados en el Parlamento Lucas Ferro y Yolanda López. Abellán, diputada en el Parlamento y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, se presentaba para "extender puentes" y "poder ser decisivos a las decisiones del país", además de "dotar de herramientas a la militancia para ser parte de estos cambios a través de los círculos".
En un comunicado, la candidatura ganadora, Un Podemos Contigo, ha afirmado que la victoria “evidencia la voluntad de cambio” entre la militancia “ante la gestión de Noelia Bail como secretaria general”, y ha afirmado que ahora se abre “una nueva etapa, abierta y participativa” para “construir la propuesta de Pablo Iglesias” en Catalunya.
La candidatura ha querido felicitar el resto de listas y “especialmente toda la militancia” con la cual “se trabajará conjuntamente” para construir “uno Podamos fuerte que sume fuerzas para ganar Cataluña”. En este sentido ha mostrado la voluntad “firme” de ofrecer “mano extendida” a los integrantes de las diferentes candidaturas que han participado en el proceso.