El Centro Cultural La Farinera del Clot de Barcelona ha sido este miércoles el escenario de un acto ultraespañolista en defensa del 25% del castellano. Cuando sólo habían pasado unas horas desde que la capital catalana había acogido una manifestación para protestar contra la sentencia del TSJC, Escuela de Todos ha celebrado un acto para pedir un modelo bilingüe en la escuela catalana. Ha sido un acto que ha contado con la presencia, tal como han confirmado a los organizadores del acto, del padre de la familia de Canet de Mar que pidió la aplicación de esta sentencia en una clase de P5 de la escuela la Colina del Dragón. En este cónclave también han participado caras conocidas del entorno españolista que hacen campaña para atentar contra la inmersión lingüística: Ana Losada, José Domingo, Fernando Sánchez Costa, Lorena Roldán y Sonia Sierra, entre otros.
El acto se ha fundamentado en insistir en que los castellanohablantes tienen el derecho de exigir al Departament d'Educació y los centros educativos que al menos un 25% de las clases se den en castellano, porque así lo dice la justicia española. Durante las diversas charlas que han tenido lugar en este encuentro, se ha dado un repaso histórico de la inmersión lingüística; sobre cómo se fue aplicando poco a poco en Catalunya. Se ha insistido en el hecho de que no se trata de un sistema "de inmersión lingüística", sino de "monolingüismo". Y se ha confirmado lo que Escuela de Todos ha ido informando en las últimas semanas: ante la decisión del Govern de no ejecutar todavía la sentencia del 25%, la entidad irá a los tribunales "representando a 1.500 personas", tal como ha anunciado José Domingo.
Este acto ha llegado unas horas después de que la comunidad educativa saliera a la calle para dejar bien claro que en Catalunya no está la intención de aplicar la sentencia del 25%. Un total de 7.500 personas ―según la Guardia Urbana― han recorrido el centro de Barcelona para acabar plantándose delante de las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el artífice de una sentencia que ha indignado a la sociedad catalana; por el hecho de que la justicia española practica de esta manera una injerencia en el sistema educativo catalán, con consecuencias nefastas hacia la inmersión lingüística y la salud del catalán en el país. La manifestación se ha producido en medio de un día de huelga, en el cual, según el Departament d'Educació, solamente un 6,49% de los docentes de la pública han detenido la actividad.
De hecho, Ana Losada ha afirmado en declaraciones a los medios que este porcentaje sobre el seguimiento de huelga es un "fracaso" de la Generalitat, en tanto que el Govern ha hecho público su apoyo a esta movilización. En este sentido, ha opinado que el Govern ha dejado claro que "desobedece" la justicia española, motivo por el cual el entorno españolista pedirá que se ejecute inmediatamente esta sentencia en los centros escolares.