La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha otorgado a título póstumo la cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Juan Antonio Ramírez Sunyer, el magistrado que inició la investigación del referéndum del 1-O y del independentismo desde el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.
Esta distinción "premia el mérito a la justicia y recompensa hechos distinguidos o servicios relevantes en el campo del Derecho" y ha sido otorgada a Ramírez Sunyer "en atención a los méritos y circunstancias" que concurrieron en su persona.
Juan Antonio Ramírez Sunyer murió el 4 de noviembre del 2018 a 71 años a causa de una enfermedad que le fue diagnosticada el verano anterior, en plena instrucción del caso 1-O, por el cual hay procesados una treintena de altos cargos del gobierno acusados de malversación de dinero público, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.
Ramírez Sunyer fue el juez abrió la causa contra el independentismo y el referéndum del 1-O a partir de las declaraciones del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal sobre la Hacienda catalana. Fue este magistrado quien encargó los cacheos y detenciones del 20 de septiembre en las conselleries de la Generalitat.
La concesión de la cruz de San Raimundo fue solicitada por la Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona y ha tenido el apoyo de la Sala de Gobierno de Madrid y de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
La instrucción del caso 1-O sigue abierta en el juzgado. Precisamente este viernes la jueza que se ha hecho cargo del caso en sustitución de Ramírez Sunyer ha ordenado a la Guardia Civil que vaya a buscar nueva documentación en la Generalitat sobre los preparativos del 1-O.