Casi cuatro años más tarde que centenares de manifestantes cortaran las vías del AVE en Girona el 14 de octubre del 2019, el día en que se publicó la sentencia de los presos políticos, la única encausada por estos hechos, Carla Costa, ha sido condenada a un año de prisión. El Juzgado de lo Penal 5 de Girona ha impuesto una condena por desórdenes públicos, sobre todo basándose en un vídeo de aquel día donde Costa aparece caminando por las vías del tren convencional. La Fiscalía pedía para ella 2 años y medio de cárcel y 34.000 euros por los desperfectos. Según la sentencia, Costa encabezaba la "masa de personas" que obligaron a interrumpir la circulación de los convoyes y causaron "un grave daño a la circulación ferroviaria". El juzgado, sin embargo, descarta condenar a Carla Costa por haber quemado una barricada hecha con maderas y neumáticos en las vías del AVE, ya que todas las personas que la encendieron llevaban la cara tapada. Aquel 14 de octubre, la presencia de los manifestantes en las vías del tren obligó a interrumpir el servicio entre Barcelona y Figueres. Aunque estos abandonaron sus posiciones a las 16 h, para ir a cortar la AP-7, la presencia de hogueras y barricadas hizo que el servicio estuviera afectado durante más horas.
Apoyo del alcalde de Girona, Lluc Salellas
El juicio a Costa, educadora social de 26 años natural del barrio de Pont Major de Girona, arrancó el pasado 26 de junio. En las pasadas elecciones municipales formaba parte de la candidatura de Guanyem, liderada por el actual alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, como número 11, pero no entró en el ayuntamiento porque el partido consiguió 8 concejales. El día del comienzo del juicio, Salellas compartió un tuit pidiendo su absolución, mientras denunciaba la lentitud de estos procesos judiciales. En declaraciones a los medios, aquel día Costa lamentó que su proceso "no era para buscar justicia, sino por venganza, para buscar a alguien a quien imputar los hechos que pasaron".
En el juicio, Costa se acogió a su derecho de no declarar, mientras que su abogada, Montse Vinyets solicitó su absolución, señalando que para encausar a la joven se habían utilizado técnicas retorcidas. Los Mossos la identificaron a posteriori y no en el momento de los hechos, a partir de un vídeo. Tal como explicaron en el juicio, cruzaron fragmentos de esta grabación con dos fotografías suyas, una de las cuales correspondía al fichero de la Policía Nacional, ya que la habían fichado aquel mismo año. Los Mossos solo pudieron asegurar "de manera moderada" que la joven en cuestión fuera Costa, y Viñas puso en duda la validez del vídeo en sí, puesto que la policía no aclaró como lo había obtenido.
Otras causas abiertas por cortes del AVE en Girona
Aunque la sentencia a Carla Costa ha tardado casi cuatro años en llegar, todavía hay casos abiertos contra independentistas que no se han resuelto. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, el juzgado de lo penal 2 de Girona suspendió el juicio a cuatro encausados por cortar precisamente el AVE durante las movilizaciones por el primer aniversario del 1-O, un año antes de la publicación de la sentencia. Esta era la tercera vez que se suspendía el juicio, cosa que los activistas han tildado de "tortura y un ejemplo de violencia institucional". El motivo de la suspensión era que uno de los Mossos d'Esquadra instructor de la causa estaba de baja por enfermedad. La Fiscalía pide para cada uno de ellos cuatro años de prisión y pagar multas por valor de 12.150 euros por cada uno por los delitos de desórdenes públicos, de daños y delito leve de lesiones.