El Tribunal Constitucional reaparece esta semana en la arena política. Las reuniones de la Sala Primera, la Sala Segunda y el pleno abren el año con diferentes temas con repercusión política entre manos. El Alto Tribunal tendrá sobre la mesa los nombres de Jordi Sànchez, Dolors Bassa, Raül Romeva, Arnaldo Otegi y Alberto Rodríguez, recursos de los partidos de izquierdas contra dos iniciativas del PP, una queja de Vox contra decisiones de la Mesa del Congreso y un incidente de ejecución de una sentencia vinculada a las corridas de toros. Paso a paso.

Las revisiones de condena de Sànchez, Bassa y Romeva

Uno de los principales temas que se estudiará este lunes serán las condenas de Jordi Sànchez, Dolors Bassa y Raül Romeva. Después de la derogación de la sedición y la rebaja de las penas por malversación, Romeva y Bassa pidieron al Tribunal Supremo ser absueltos o ser castigados por malversación atenuada, mientras que Sànchez optó por esperar que el Supremo revisara de oficio su condena.

Pocas semanas después, Manuel Marchena mantuvo las penas de inhabilitación para Romeva y Bassa por malversación y, aunque extinguió la inhabilitación de Sànchez, consideró que había cometido el delito de desórdenes públicos. En junio, el Supremo rechazó los recursos de Dolors Bassa y Raül Romeva y desestimó un incidente de nulidad planteado por Jordi Sànchez. Y en septiembre los líderes independentistas presentaron recursos de amparo al TC por esta decisión.

Ahora el Alto Tribunal los someterá al trámite de información en la sala. En los tres casos, el ponente será un magistrado progresista: con Jordi Sànchez lo será Cándido Conde-Pumpido, presidente del TC desde enero del 2023 y Fiscal General del Estado con Zapatero en la Moncloa; con Dolors Bassa, Inmaculada Montalbán, actual vicepresidenta del TC, y con Raül Romeva, Laura Díez, magistrada del TC desde enero del año pasado y antigua alto cargo del Gobierno de Sánchez. Los tres pronunciamientos serán este lunes en las reuniones de las salas primera y segunda.

La reforma del Reglamento del Senado para ralentizar la amnistía

El Constitucional, en este caso en el pleno, admitirá a trámite el martes el recurso de inconstitucionalidad que presentó al PSOE contra la reforma del Reglamento del Senado que impulsó y aprobó el PP para retrasar la aprobación de la amnistía. Con esta modificación, la Cámara Alta podrá retener la amnistía dos meses, ya que será la Mesa del Senado la que decida si se tramita o no de urgencia (hasta ahora, esta decisión la tomaba la Mesa del Congreso y se aplicaba a ambas cámaras). Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, reclamó que el TC tomara una decisión “cuanto antes mejor” a fin de que eso no se produzca. El ponente será el progresista Juan Carlos Campo, que llegó al TC en enero del año pasado y antes había sido ministro de Justicia de Pedro Sánchez (entre el 2020 y el 2021) y diputado del PSOE en el Congreso.

En el texto de su reforma, el PP argumentaba que el artículo 90 de la Constitución habla de los proyectos de ley (los que presenta el Gobierno) y no de las proposiciones de ley (las que son a iniciativa de los grupos parlamentarios, como la ley de amnistía) y apelaba a una “literalidad” que es “fruto de la voluntad de los constituyentes”. Sin embargo, el TC afirmó a la Sentencia 97/2002 que el artículo 90 de la Constitución es “aplicable no solo a los proyectos de ley, sino también a las proposiciones de ley”, dado que “la evidente semejanza entre ambas figuras” pone de relieve “la identidad de razón para su régimen jurídico”.

La repetición del juicio a Arnaldo Otegi

Catalunya no será el único foco de atención de estos dos días en el TC, sino que el País Vasco, con las elecciones en un horizonte próximo, también será protagonista. El pleno debatirá, dentro de los asuntos de primera deliberación, el recurso de amparo que presentó Arnaldo Otegi, el actual coordinador general de EH Bildu, cuando el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio por el caso Bateragune, el proceso judicial contra varios miembros de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir Batasuna.

Hagamos memoria: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que Otegi no tuvo un juicio justo, el Supremo anuló la sentencia más de un año y medio después y, cuatro meses más tarde, ordenó repetir el juicio porque lo consideraba culpable de los hechos. Sin embargo, Otegi recurrió al TC y, en octubre del 2021, el Alto Tribunal estimó por unanimidad la petición de Otegi de suspender cautelarmente la repetición del juicio.

Ahora, Arnaldo Otegi, que llegó a pasar seis años y medio en la prisión de Logroño, aspira a que el TC lo ampare y evite que se repita el juicio. El ponente es el progresista Juan Carlos Campo.

El catalán en la sanidad de las Balears

El martes, el pleno del TC también decidirá si admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron al PSOE y Sumar contra el decreto del gobierno de las Illes Balears, liderado por la popular Marga Prohens, que elimina el requisito del catalán para trabajar en la sanidad pública. Este era uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Vox como parte de las “medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios” y fue una de las primeras medidas que adoptó el nuevo gobierno balear. De esta manera, se revocaron los cambios normativos que había introducido el ejecutivo de Francina Armengol y el catalán volvió a considerarse un mérito. El ponente será el conservador Ricardo Enríquez.

Los grupos parlamentarios de ERC y Junts en el Congreso

Por otra parte, este lunes la Sala Segunda estudiará, en el trámite de información a la sala, el recurso de amparo que presentaron los diputados de Vox por el acuerdo de la Mesa del Congreso que avaló a los grupos parlamentarios de Junts y ERC. La formación de extrema derecha presentó un recurso ante la Mesa para exigir la anulación de los grupos, pero el órgano de gobierno de la Cámara Baja, presidido por Francina Armengol y con mayoría del PSOE y Sumar, se negó. El PP lo consideró “un fraude electoral”. La ponente será la progresista Laura Díez.

Por cierto, hay que subrayar un matiz: hasta la pasada legislatura, Vox presentaba recursos de inconstitucionalidad contra todo tipo de leyes, iniciativas y decisiones, pero ahora se trata de un recurso de amparo (alegando que se les han vulnerado derechos fundamentales). ¿Por qué? Como la formación ultra tiene menos de 50 diputados en el Congreso (el 23-J consiguió 33), no llega al mínimo para presentar recursos de inconstitucionalidad y se tienen que limitar al recurso de amparo.

Bous embolats, bous capllaçats y bous a la platja

Otro tema que tendrá el pleno sobre la mesa será un incidente de ejecución de sentencia instado por la Associació Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre (APCTTE) en relación con la sentencia que anuló la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Esta decisión del TC se remonta al 2016 y afectaba a una modificación de la Ley de protección de los animales aprobada en 2010, que introducía la prohibición de “las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros”. El ponente será el progresista Ramón Sáez.

El pasado mes de octubre, el Parlamento rechazó las enmiendas a la totalidad a una proposición de ley de la CUP y los comunes para eliminar los bous embolats, los bous capllaçats y los bous a la platja y el APCTTE advirtió que impulsarían “todos los mecanismos jurídicos que sean posibles” en contra de esta tramitación.

La condena y la retirada de escaño de Alberto Rodríguez

El último tema con derivada política de relevancia que debatirá el Constitucional es el recurso de amparo presentado por Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos en el Congreso, que fue condenado por atentado contra la autoridad a un mes y quince días de prisión (sustituido por una multa de 540 euros) e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante 45 días. En octubre de 2021, la entonces presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, lo suspendió como diputado y le retiró el escaño después de la petición del juez Manuel Marchena.

En febrero del 2022, Rodríguez pidió al TC que revocara la sentencia, denunció que se habían vulnerado sus derechos fundamentales y reclamó que se revocaran todos los efectos lesivos provocados por la sentencia. En mayo del 2022, el TC admitió el recurso de amparo y el exdiputado morado, ahora líder de proyecto político Drago, confía en que se anule la pérdida del escaño. La ponente será la conservadora María Luisa Segoviano.

Todas estas cuestiones se empezarán a abordar a partir de este mismo lunes por la mañana. Las salas primeras y segundas se reúnen a las 10.30 y el pleno está convocado para mañana, el martes 16 de enero, a las 10. Poco a poco, iremos conociendo los pronunciamientos y las decisiones de cada una de las carpetas.