La amnistía ha sido la gran protagonista del acto electoral de ERC este sábado en Vic, ciudad de Marta Rovira, en qué las elecciones europeas del 9-J han pasado en un segundo plano. Encima del escenario han intervenido Carme Forcadell y Dolors Bassa y Oriol Junqueras, que ha seguido el acto al lado de Pere Aragonès, tres personas que se tendrán que beneficiar de esta ley cuando se pueda aplicar. Desde el exilio lo han hecho la misma Rovira, que, como coordinadora de ERC de las negociaciones post 12-M ha dejado claro en un mensaje que ha dirigido hacia Pedro Sánchez y no Salvador Illa, cuáles son sus condiciones "si quieren alguna cosa de ERC": "Lo que toca ahora para avanzar hacia el referéndum es un primer paso: primero la soberanía fiscal y después hacemos posible la democracia para que en Catalunya todo el mundo decida en qué país tenemos que vivir", ha exclamado Rovira.
Entre el público también había consellers en funciones y diputados en el Parlament y en Madrid para participar de este acto de celebración de la amnistía, que Rovira ha atribuido a su partido, ya en el 2019 antes de que se publicara la sentencia contra los presos políticos: "Nos reunimos y dijimos que si se confirmaba que la condena era política solo había una solución, también política, que era la ley de amnistía", ha rememorado Rovira entre fuertes aplausos y agradeciendo el trabajo hecho a Josep Maria Jové, que ahora forma parte del equipo negociador de los republicanos para la Mesa del Parlament y la investidura, que afrontan por separado al considerar que antes del 10 de junio, día de constitución del Parlament y día siguiente de las europeas, no hay tiempo para conseguir un acuerdo global.
Rovira deja clara la posición de ERC
Rovira ha aprovechado su intervención para mirar hacia Pedro Sánchez y no hacia Salvador Illa, candidato socialista presidir a la Generalitat, al día siguiente que la republicana asegurara que en este momento no lo investirían. Dirigiéndose directamente a Sánchez, Rovira le ha advertido que después de los resultados del 12-M, ERC se tiene que reafirmar en sus valores, dejándole bien claro que si alguien quiere alguna cosa de su partido, sin especificar si en el Congreso o en el Parlamento, se tendrá que mover: "Si alguien quiere alguna cosa de ERC que sepa que no renunciaremos a estar al lado de la gente y eso significa más hospitales, transporte público y escuelas. Nosotros no utilizaremos los votos para investir un president sin programa". Así, Rovira ha puesto sobre la mesa la financiación singular y el referéndum como condiciones para obtener el apoyo de ERC. Pere Aragonès ya lo planteó así durante la campaña.
Amnistía para recomenzar
Su partido se encuentra en un momento complicado después de los resultados y con la renuncia de Junqueras al horizonte después de las europeas, pero su secretaria general que no optará a revalidar el cargo al congreso del 30 de noviembre ha rechazado que otras personas fuera de la organización diga a su partido qué tiene que hacer: "Nos dicen que si tenemos una crisis y se aprovechan de los malos resultados, que eso de la independencia y del procés se ha acabado, algunos utilizaban la amnistía para decir que ya está. Que tomen nota, lo que hemos recuperado no lo tendríamos que haber perdido nunca. ¡Esto es lo que necesitamos para recomenzar y tanto que recomenzaremos!".
La secretaria general también ha negado en rotundo que su partido tenga "dos almas" y que estas ahora se hayan enfrentado después de los malos resultados: ¿"Conocéis a alguien que tenga dos almas? ¡Que no nos digan que es lo que tenemos que hacer, que somos ERC!", ha exclamado Rovira dando un repaso de nombres importantes de la formación que en el pasado decidieron que "el progreso social en Catalunya lleva el nombre de independencia, solo con ella podremos trabajar para la justicia social". "Somos aquella izquierda independentista que sabe que tenemos que conseguir todos los recursos y todas las competencias, solo podremos hacer realidad la justicia social con la república. Que nadie nos dé lecciones, alma solo tenemos una. Son dos caras de la misma moneda la independencia y el progreso social".