Catalunya también llega a Galicia. Los pactos entre el Gobierno y los partidos independentistas han sacado la cabeza en el debate electoral organizado por la Televisión de Galicia, el único al que ha confirmado la presencia el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. También han asistido Ana Pontón (del BNG), José Ramón Gómez Besteiro (del PSdeG), Marta Lois (de Sumar) e Isabel Faraldo (de Podemos). El candidato del PP a la reelección ha sido el primero a poner Catalunya encima de la mesa. Rueda ha criticado que “cada gallego” tenga que pagar 400 euros para “perdonar la deuda a los independentistas catalanes” por culpa de una “gestión nefasta”. Aludía al acuerdo entre el PSOE y ERC para condonar 15.000 millones de deuda de la Generalitat, una condonación que el Gobierno aseguró que se podría aplicar a todas las comunidades autónomas. Rueda ha insistido en que todos los gallegos tendrán que pagar, “incluso si hay algún bebé ahora mismo que está durmiendo mientras sus padres ven el debate”.
El candidato del PSdeG y actual diputado del PSOE en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que él quiere que a Galicia “le condonen la deuda en las mismas condiciones que a Catalunya” y ha exhortado a Rueda a aceptar el mismo trato que otros presidentes autonómicos del PP que también lo han visto con buenos ojos. Besteiro ha reivindicado que a todas las comunidades se aplicará “el mismo criterio” que a Catalunya. Desde el BNG, Ana Pontón ha respondido a Rueda: “Usted no quiere hablar de Galicia, usted quiere hablar de Catalunya porque es mucho más fácil”. De hecho, uno de los enfrentamientos más animados ha sido entre Rueda y Pontón con Catalunya de trasfondo. Rueda ha reprochado a la líder del BNG que el independentismo catalán sea “su mejor coartada” y ha censurado el apoyo del BNG a la ley de amnistía (un tema casi desaparecido durante todo el debate). En cambio, Pontón ha reprochado a Rueda que “va a Madrid a recibir órdenes de Feijóo”.
Ana Pontón también se ha pronunciado abiertamente sobre el “modelo territorial” del Estado, un debate en el cual “Galicia tiene que tener voz propia” con la voluntad de “redefinir la plurinacionalidad del Estado”. El BNG hace un llamamiento claro a “avanzar en una propuesta de nuevo estatuto de nación para Galicia que evite que el país quede ni un milímetro detrás de lo que consigan otras naciones históricas”, como Catalunya o el País Vasco.
Pontón, Besteiro y Lois reprochan a Rueda que no defienda el gallego
Uno de los temas más calientes durante las dos horas que se ha alargado el debate ha sido la situación actual del gallego. La primera a disparar ha sido Marta Lois, que ha recordado que el PP votó en contra del uso del gallego en el Congreso de los Diputados. Besteiro ha reprochado a Reuda que “cometieron un error histórico votando en contra porque dice mucho de cómo sienten la lengua y la expresión del pueblo”. “Dice muy poco de un presidente que ataque frontalmente el gallego”, ha remachado. Pontón ha recordado a Rueda que en el 2009 se manifestó al lado de Galicia Bilingüe denunciando una supuesta imposición del gallego y se ha comprometido a derogar el “decreto de la vergüenza” que limita el uso del gallego en las escuelas. “Veo que continúa detrás de la pancarta en contra del gallego, qué vergüenza”, ha lanzado al actual presidente de la Xunta. Rueda ha replicado que el BNG quiere instaurar un modelo de inmersión lingüística para “imponer” el gallego y “volver al monolingüismo del bipartito”.
Los candidatos barren hacia casa
En el capítulo de las propuestas, los candidatos han hecho promesas de todos colores. Alfonso Rueda ha reclamado que Galicia haga su propio camino en fiscalidad y ha planteado ampliar las bonificaciones al impuesto de sucesiones y extenderlas, por ejemplo, a los tíos y a los hermanos. La respuesta del BNG: acusar a Rueda de tener a Isabel Díaz Ayuso como referente e ir a su rueda (ha sido la única vez que la presidenta madrileña ha sobrevolado el plató). Pontón ha apostado por “abrir una nueva etapa” reclamando más autogobierno financiero y todas las competencias pendientes, por ejemplo, en materia de tráfico o de gestión del litoral. Besteiro se ha sumado a las demandas de “más autogobierno”.
Por su parte, Marta Lois ha reivindicado la reforma laboral (entre reproches al BNG por haber votado en contra de ella) y el liderazgo de Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo y ha subrayado que Sumar impulsará una ley para que Galicia sea “pionera” a la hora de reducir la jornada laboral. Lois y Faraldo han abanderado la lucha contra el cambio climático, Besteiro y Lois han exhibido las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y han reprochado al PP que votara en contra del incremento de las pensiones. Faraldo ha puesto en relieve la ley de vivienda como obra de gobierno de Ione Belarra cuando era ministra de Derechos Sociales y ha reprochado a Rueda que no aplique la ley y que haya gestionado mal la crisis de los pellets.
En general, ha sido un debate con más monólogos que confrontación de palabras entre los candidatos y con pocos piques entre los representantes de los diferentes partidos políticos. Y también se ha visto un debate, como suele pasar en estos casos, protagonizado por una batalla de cifras y una saturación de datos. Como Alfonso Rueda no ha confirmado su asistencia a ningún otro debate, este podría ser el primer y último cara a cara entre los líderes de los cinco principales partidos políticos de Galicia de esta campaña electoral. Faltan doce días para las elecciones.