Semana importante para las arcas de la Generalitat. El PSOE y Esquerra Republicana acordaron en noviembre del 2023 la condonación del 20% de la deuda de Catalunya en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el marco de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo, tal como especifica el redactado del pacto, es sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar la vuelta de la administración catalana a los mercados de deuda. Esta semana, por eso, han estado los primeros pasos en esta dirección. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunciaba el lunes por la mañana la condonación de 17.104 millones de euros de la deuda autonómica, que supone un 22% de la deuda de la Generalitat al FLA. Es decir, un 2% más de lo que se acordó inicialmente. ¿A pesar de los toma y daca entre los partidos políticos, cómo se traduce esto? ¿Qué es exactamente el FLA y por qué se creó? ¿Cuáles serán los siguientes pasos? ¿Qué supone para las arcas de la Generalitat y para la de los ciudadanos? El Nacional.cat ha podido hablar con varios expertos para que den su visión de las consecuencias que puede tener el anuncio.
El gobierno de Mariano Rajoy creó el verano del 2012 el FLA como mecanismo de rescate a las comunidades autónomas. Estaba en plena crisis económica, en un momento en el cual las comunidades autónomas tenían problemas de liquidez y que se pudieran financiar a través de los mercados. La Generalitat, con el conseller Andreu Mas-Collell al frente, fue de las primeras a pedir un préstamo a este fondo estatal. El FLA permitía que la Generalitat se endeudara con un tipo de interés más bajo que en el mercado privado. De los 5.000 millones de euros iniciales, han pasado a 60.236 millones de euros, que es un 70% de la deuda total actual de la Generalitat que se enfila hasta los 88.916 millones de euros. Y es que la Generalitat, por sí sola, tiene muchas dificultades para endeudarse a través de los mercados por varias causas, pero la principal, según relatan los expertos, es el modelo de financiación autonómica que "perjudica" Catalunya.
Los expertos, por eso, explican que, en un contexto de tipo de interés a la baja, el "agujero" que dejará al Estado perdonar parte del endeudamiento a las comunidades autónomas será "menos que nunca". Es decir, la deuda no desaparece, sino que la asume el Estado. Al mismo tiempo, para las comunidades el margen que los supondrá será "muy poco significativo" porque el gasto financiero que se ahorrarán será "pequeño". Mientras el Estado ha condonado un total de 83.000 millones de euros a todas las comunidades autónomas, las arcas de la Generalitat, a efectos presupuestarios, se ahorraría hasta 1.500 millones de euros en intereses, que se traducirán en unos 200-250 millones anuales de menos de gasto para los presupuestos de la Generalitat.
¿Cómo se reparte y cómo se calcula la cantidad entre comunidades?
El Ministerio de Hacienda calcula el incremento de la deuda autonómica entre el 31 de diciembre del 2009 y el 31 de diciembre del 2013 con el aumento en un mismo espacio temporal pero en otro momento: entre el 31 de diciembre del 2019 y el 31 de diciembre del 2023. De este cálculo, se extrae que en el primer periodo el aumento de la deuda fue de 80.310 millones, una cantidad similar a la que se ha condonado a todas las comunidades autónomas. Un 75% se divide en función de la población de cada comunidad ajustada por una serie de parámetros como la insularidad, la dispersión o el envejecimiento de la sociedad, el mismo criterio que se utiliza en el actual modelo de financiación autonómica. Como mínimo, se ha condonado el 19% de la deuda total de cada comunidad y, en caso de las autonomías donde la condonación no llega al 19%, se eleva hasta este punto.
El modelo de cálculo también cuenta parcialmente el modelo de financiación y la política fiscal. Se estima cuál es la comunidad que más condonación de deuda por habitante tiene y se eleva hasta este importe para las comunidades autónomas que han tenido una financiación autonómica por debajo de la media. También reciben mayor condonación aquellas comunidades que han ejercido sus competencias subiendo impuestos con el objetivo de reconocer el esfuerzo fiscal de algunas autonomías.
Natàlia Mas defiende que facilitará la entrada en los mercados por parte de la Generalitat
Por una parte, la exconsellera de Economía del gobierno de Aragonès Natàlia Mas, defiende esta condonación podrá facilitar la entrada de la Generalitat en los mercados de endeudamiento. "Aporta cierto oxígeno financiero a las arcas de la Generalitat. Es una victoria en la carrera de fondo de cambiar de paradigma de cambiar la financiación hacia un modelo de ingreso y recaudación, y no de gasto", asegura Mas a El Nacional.cat, desde donde afirma que esta medida mejora la ratio de deuda sobre el PIB y de los ingresos corrientes. "Eso hace que las agencias de rating te valoren mejor", explica Mas, que recuerda que cuando se anunció la medida mejoró la valoración por parte de la empresa que valora a la Generalitat.
Mas asegura que el resto de deuda en el FLA, unos 47.000 millones de euros, no tendría que existir y lo relaciona con la infrafinanziación que sufre Catalunya. "El 80% de todo el FLA está vinculado a la infrafinanziación de Catalunya. Hace falta seguir dando batalla y seguir luchando en la próxima fase de la financiación singular", asegura. Como el Estado tendrá que asumir los intereses de la Generalitat, Mas niega que eso pueda repercutir en el bolsillo de los ciudadanos. "Se ha obviado como los ingresos de la administración central en los últimos 10 años han incrementado un 90%, mientras que las comunidades autónomas ha sido un 40%", explica la exconsellera, que asegura que no hay ninguna justificación argumentando que no ha habido traspasos de competencias. Otro de los elementos que pone sobre la mesa la exconsellera Mas son las negociaciones por el techo de déficit. La exconsellera se muestra en contra de aumentarlo, tal como reclama Junts, ya que implicaría más endeudamiento y más intereses para las arcas de la Generalitat. "La Generalitat necesita menos deuda. Tenemos que escaparnos del incremento del techo de déficit", dice Mas.
Las dudas de Casasnovas y los 50 euros per cápita de ganancias
Por otra parte, el catedrático de Economía de la UPF Guillem López Casasnovas, en declaraciones en El Nacional.cat, discrepa que con esta medida la Generalitat tenga mucha más credibilidad para volver al mercado de capitales. "La solvencia la da la capacidad de devolver la deuda. Es decir, hasta qué punto te puedes financiar a partir de tus propios recursos. Es como si se endeudara el hijo de la casa cuando el que le pasa la semanada es el padre", explica López Casasnovas, que no cree que mejoren demasiado los ratings de Catalunya, sin una nueva financiación que dé capacidad fiscal propia. Sobre cómo afectará en las arcas de la Generalitat, López Casasnovas se muestra crítico: "Si para Catalunya el presupuesto de la Generalitat supone 4.300 euros per cápita anuales, el margen que dé el hacer que no se carguen ya costes financieros por la deuda condonada, supone poco menos de 50 euros per cápita; nada lo suficiente sustancial".
Ante la posibilidad de que haya comunidades autónomas gobernadas por el PP que se nieguen a aceptar la condonación, López Casasnovas considera que el coste es "relativamente bajo" dadas las cifras comentadas. "O bien porque no necesitan entrar en el mercado de capitales, porque tienen bastante tesorería, o bien porque saben que por mucho que bajen poquito la deuda no ganan demasiado margen de nuevo gasto corriente". Eso sí, advierte que podría pasar como cuando el Estado descentralizó el IRPF. Inicialmente, algunas comunidades autónomas se negaron a formar parte, pero más tarde se añadieron. "Después vieron que aquello funcionaba y se sumamos. Incluso el Estado compensó las de manera retroactiva. Hacer lo que hicieron los varones del PP no les supone una pérdida de gasto corriente muy importante y saben que en un futuro lo recuperarán. Ahora prima la batalla política", asegura López Casasnovas, que lamenta la "política de bajo nivel" que hay en estos momentos en la lucha "fratricida" entre el PP y el PSOE, ambos representantes del nacionalismo español.
López Casasnovas también explica que en términos de la deuda inicial Catalunya tendrá menos deuda condonada que Madrid. "El denominador de la deuda inicial, con el FLA o sin, de Madrid es más bajo. Por poca cosa que hagas en el numerador, luce mucho", explica el economista, que subraya como el PSOE está jugando con cifras y porcentajes y como eso incómoda a los varones territoriales del PP. Así y todo, cree que eso es mejor que nada.
Asimismo, el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Trevy, recuerda cómo la deuda de las comunidades autónomas se multiplicó por cuatro entre el 2009 y el 2012 porque el sistema de financiación autonómica de régimen común estaba "diseñada por una época de inestabilidad económica". "Eso provocó un desequilibrio vertical continuado", explica al decano del Col·legi d'Economistes, haciendo referencia a la falta de financiación del Estado a las comunidades autónomas para las competencias políticas de gasto. "Eso provocó que las comunidades autónomas se cargaran de deudas, pero no todas por igual. Hay comunidades autónomas que reciben más dinero por habitante que otros y son las que se condonan más", explica Puig de Trevy, que remarca que la comunidad más beneficiada es Andalucía, junto con Catalunya. "Son los que tienen más desequilibrio vertical y horizontal", explica el decano, negando que sea por "ineficiencia de gestión", tal como dice el Partido Popular. Con todo, asegura que no tendrá un impacto directo entre los ciudadanos y la Generalitat tendrá menos partida de intereses en sus presupuestos, aunque "no es la más elevada".
Germà Bel y Bernat Mallén, críticos con la condonación
Quien se muestra crítico con la condonación del FLA es el economista Germà Bel, ya que cree que el acuerdo provoca que los catalanes paguen más de lo que reciben. "La Generalitat participa en un 20,5% del FLA condonado por el Estado, pero como los catalanes participamos en un porcentaje superior en la deuda no foral que financia el Estado, los catalanes pagamos más", explica Germà Bel, recalcando que quien acabará pagando la deuda son los mismos ciudadanos. El exdiputado de Junts pel Sí se refiere al cálculo del tanto por ciento de los 83.000 millones de euros de reducción del FLA menos el tanto por ciento del PIB de España restándole el País Vasco y Navarra. Germà Bel cree que se está jugando mucho en la capacidad de entender que la gente hay un deber y un haber, ya que la deuda "esté donde esté lo paga alguien".
Por demanda:
— (((Germà Bel)) ) XY CIS + Gen-Tapón (@gebelque) February 27, 2025
(% de los 83.3kM reducción FLA menos % PIB[ESP-(PB+N)]2023)
Andalucía 8.3%
P.Valencià 3.5%
Cast-M. 2.0%
Murcia 1.1%
Extremad 0.2%
Canarias 0.0%
Asturias -0.1%
Rioja -0.2%
Cantabria -0.2%
Catalunya -0.5%
Galicia -0.8%
C-Lleó -0.8%
Aragón -0.8%
Baleares -0.9%
CMadrid -10.7%
Otro que se muestra crítico es el economista Bernat Mallén, ya que considera que el FLA es una herramienta de intervención financiera a pequeña escala. "El Estado central les permite esta línea de liquidez. Eso no es gratis y está sujeto a restricciones del Estado. Cuando Mas Collell era conseller había una línea de subordinación en el Estado", explica Mallén, que considera que la existencia del FLA ya determina el nivel de "subordinación" de la Generealitat. Mallén asegura que es una forma de "ligar" las comunidades autónomas. "Eso hace que nadie nos quiera dar préstamos porque no decidimos sobre qué recaudamos", lamenta. Asimismo, lamenta la cantidad condonada del FLA. "Catalunya envía cada año uno equivalente de impuestos netre el 8 y el 9% del PIB, que es mucho más que la condonación de la deuda. Nos están robando una cantidad de dinero y por otra parte te dejan dinero con condiciones y cuando te la condonan te perdonan la vida", critica al economista, que asegura que lo que se pagará como catalán se pagará como español.
Asimismo, el economista se muestra crítico con los argumentos que ha dado el Estado español para impulsar la condonación del FLA. "Uno de los argumentos para condonar la deuda era que se había hecho un esfuerzo fiscal por reducir el déficit. El IRPF ahoga mucho más la clase media que otras comunidades autónomas. Ahora que tendremos un ahorro de intereses lo más lógico es que rebaje el IRPF, pero leo que el PSC y el Govern dicen que servirá para mejorar los servicios sociales", critica Mallén, que también se muestra esceptico con un retorno de la Generalitat a los mercados.
Un cambio de financiación, la solución real
Sin embargo, todos los expertos coinciden en que la solución real para mejorar la economía de la Generalitat es un nuevo sistema de financiación. "La clave es implementar el modelo singular para Catalunya", explica la exconsellera Natàlia Mas, que reconoce que el Estado ofrecerá este modelo a todas las comunidades autónomas. Mas explica que eso hará que la Generalitat pase a un modelo de ingreso, y no el modelo de recibir la paga del Estado a través de un cálculo del Gobierno. "Hay que poner luz en la recaudación que tiene que controlar la Agencia Tributaria de Catalunya y cuál es la aportación que Catalunya tiene que aportar al Estado en forma de solidaridad", explica Mas, que asegura que es un modelo entrelazado con el régimen común. La exconsellera del gobierno republicano explica que el concierto económico tiene un concepto de solidaridad "muy bajo". "Sabemos que eso es imposible", dice Mas, y pone de ejemplos el modelo de Suiza, Alemania o Canadá. Dentro de un régimen federal hay ciertas provincias, como el Quebec, que tienen un trato diferencial con respecto al resto y tienen más autonomía tributaria," explica Mas, que defiende que centrarse en la recaudación es la clave.
Por su parte, López Casasnovas cree que la batalla de las batallas será coger la reforma pendiente de la financiación autonómica. "La singularidad de Catalunya, a pesar de las dificultades, será ahora o nunca. Lo que vemos hoy es un aperitivo", concluye el economista. Una línea similar que sigue a Bernat Mallén, quien asegura que la clave es tener "las llaves de la caja". "La raíz del problema no desaparece, que es el déficit fiscal", concluye.
¿Cuál es el siguiente paso para la aprobación del FLA?
La condonación del FLA, una vez aprobada en el Consejo de Política Fiscal, necesitará para prosperar de una ley orgánica que se tendrá que votar en las cortes y una batería de reuniones bilaterales con cada territorio. La nueva norma, además, supondrá una modificación en la Ley de Estabilidad, que requiere mayoría. La previsión del Gobierno, si no hay imprevistos en la tramitación, es que la normativa pueda estar lista para fin de año.