"No vamos bien si el sistema sanitario está sometido sólo a ideologías". Así de contundente se ha mostrado la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (PDECat), en uno claro reprochado al conseller de Salud Toni Comín. Lo ha dicho después de que el pleno de la ciudad haya debatido sobre el anuncio de compra del Hospital General por parte del Govern.

Conesa ha asegurado que el Ayuntamiento "quiere que una operación de estas características salga bien", pero ha reprochado al conseller de Salud la gestión "a golpe de titular" y le ha reclamado "planificación" y "consenso" con el territorio y el sector, "con datos, calendario y un plan de etapas".

La alcaldesa ha pedido al conseller Comin que "busque el consenso del territorio" y actúe "con la complicidad de los agentes sociales y de los sindicatos". Conesa, en este sentido, ha explicado que ha echado de menos el debate y la participación de los agentes implicados con la posible compra del Hospital General por parte del Govern. "No se puede gestionar el sistema sanitario sin la complicidad del territorio ni de los alcaldes". En este sentido, ha explicado que los alcaldes de los municipios implicados han pedido una "reunión urgente" con el conseller de Salud.

En la rueda de prensa de este lunes por la tarde, la alcaldesa ha lamentado "las grandes incógnitas" que se plantean en torno al anuncio del conseller. "Nos gustaría saber los términos y las condiciones de la oferta y como quedaría la situación de los trabajadores del Hospital. Conesa, por otra parte, ha explicado que Comín no se ha puesto en contacto con ella los últimos días. Ha admitido, sin embargo, que hace "muchos meses" el conseller le planteó la posibilidad de que el Govern comprara el Hospital General y que entonces le pidió "discreción".

Esta no es la primera pulla de un miembro del PDECat al conseller Comín. Hace unos días ya hubo mucho alboroto cuando la portavoz de Salud de Junts pel Sí, Montserrat Candini, dijo en una revista especializada que el conseller "está más preocupado de contentar la izquierda que al paciente". Comín reaccionó a estas declaraciones insinuando que Candini tendría que dimitir "si no está de acuerdo con el Govern".