La presidenta del consejo nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha advertido a los críticos del partido que la asamblea ordinaria que la formación demócrata tiene convocada para este mes de julio no tiene como objetivo renovar la dirección sino actualizar el discurso. Ante los movimientos internos que quieren aprovechar esta cumbre para plantear el relevo en la dirección de Marta Pascal, Conesa ha reprochado: "Es extemporáneo. Cuando haya el cargo de coordinador o coordinadora del partido a elección, que será de aquí dos años, me parece perfecto, pero en este momento no corresponde".
Precisamente, esta misma mañana se ha sabido que el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, aspira a disputar la dirección a Pascal liderando una candidatura de la corriente interna denominado Moment Zero del cual forman parte dirigentes como el exalcalde y nuevo conseller de Interior, Miquel Buch, o el presidente de la AMI, David Saldoni. La voluntad de los críticos seria aprovechar la asamblea del partido, que se convocará los días 20, 21 i 22 de julio, para abrir este debate.
Conesa ha admitido en rueda de prensa esta mañana que si en el consejo nacional que el partido celebra este fin de semana -donde se tendrá que aprobar el reglamento de la asamblea- "se pone encima de la mesa que hay que abrir alguno de los cargos que se escogieron en el congreso fundacional se valorará si se hace así". Sin embargo, la presidenta del consejo nacional ha insistido sobre la necesidad de conseguir dar estabilidad a la dirección con el mandato de cuatro años en que prevén los estatutos.
De su parte, Pascal ha subrayado que la cita que tiene convocada el PDeCAT este mes de julio no es un congreso para renovar la dirección sino una asamblea ordinaria para abordar el discurso de la formación y abordar la renovación de presidencia del partido, cerca la marcha de Artur Mas. Con todo, ha admitido que si así lo piden los miembros del partido, la asamblea podría abordar también esta renovación de los cargos desde los locales en los nacionales.
La decisión de impulsar estos cambios internos dependerá del consejo nacional del partido que tendrá que fijar el reglamento de la asamblea.