El arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro Chaves, ha puesto en duda la concesión de los indultos a los presos políticos, cuestionando su "arrepentimiento" por el 1-O. De esta manera, Cerro se desmarca del apoyo a esta medida de gracia por parte de los obispos catalanes, una postura que también fue ratificada este jueves en la Conferencia Episcopal Española.
Paenitentiam
En declaraciones en la prensa, recogidas por el Periódico de Castilla-la Mancha, el líder de la Iglesia católica con más poder del Estado ha hecho pública su "lectura política" de los indultos: "Normalmente en las situaciones de indultos se supone que hay una petición, un arrepentimiento y un propósito de enmienda". En el caso de los presos políticos independentistas, el arzobispo ha preguntado si realmente hay arrepentimiento.
Estas declaraciones contrastan con las de los obispos catalanes, que ya se pronunciaron a favor de los indultos "para resolver todas las situaciones de conflicto" al país por el camino del "diálogo". De la misma manera, este jueves, la Conferencia Episcopal Española "bendijo" la medida de gracia de Pedro Sánchez, que califican de "acto de generosidad". En una rueda de prensa, el secretario general de la Conferencia, Luis Argüello, matizó que el "diálogo" para el "reencuentro" tiene que tener lugar desde el "respeto al ordenamiento jurídico" y dentro de los marcos de la Constitución.
La Conferencia Episcopal
"Nosotros, como los obispos catalanes, estamos por el diálogo, por la aplicación de la ley, por el respeto a la Justicia y la división de poderes, y para que no haya actitudes inamovibles y se genere un clima de amistad civil y fraternidad que haga posible abordar una cuestión enquistada, que ha ido creciendo y se ha hecho un problema", aseguró Argüello.
"Los actos de generosidad son importantes", dijo, pero también el "con respecto al ordenamiento jurídico en su conjunto". En este sentido, afirmó que una vez se han producido los indultos y vistas las declaraciones de los líderes independentistas, hay que recordar que "las actitudes inamovibles no ayudan a construir armónicamente la sociedad".
Los obispos catalanes bendicen los indultos
Los obispos de las diez diócesis de Catalunya se pronunciaron a favor del diálogo y de "las medidas de gracia" para resolver "todas las situaciones de conflicto", después de analizar el contexto social y político de Catalunya la semana pasada.
Los obispos mantuvieron en el Seminario Conciliar de Barcelona una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa todas las diócesis catalanas, e hicieron público un comunicado "ante el contexto social y político que vivimos en estos momentos en Catalunya", en el cual reafirmaron su convencimiento "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto", haciendo referencia a los indultos.
"Creemos que la consecución de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita un poco más que la aplicación de la ley. Es por este motivo que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones", defendieron a los prelados.
"Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances".