Ya hay fecha para la Conferencia de Presidentes: será el próximo viernes 13 de diciembre en Santander, según ha avanzado la cadena SER. La emisora ha informado de que este lunes por la mañana los presidentes autonómicos se han despertado con un aviso de La Moncloa citándolos al encuentro. Los presidentes debatirán sobre los principales problemas que han ocupado titulares los últimos meses, cómo son la vivienda, la financiación, la inmigración o los recursos sanitarios. La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el presidente del gobierno español, que la preside, y por los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

El acuerdo entre el gobierno español y las comunidades

El pasado 28 de octubre, las comunidades y el gobierno español acordaron que la Conferencia de Presidentes abordara asuntos más allá de la vivienda como la financiación, la gestión de la inmigración o la falta de personal sanitario. Tal y como dijo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hubo "pleno" de representantes de los ejecutivos en la reunión preparatoria de la cumbre. Sin embargo, apuntó que todas las comunidades, menos el País Vasco (que se abstuvo), avalaron el orden del día, el lugar y el funcionamiento de la reunión. 

Al finalizar el encuentro, el PP difundió un comunicado resaltando que habían sido sus comunidades las que habían logrado que en el orden del día de la reunión incluyera asuntos más allá de la vivienda, que era el asunto prioritario para el ejecutivo español. "La presión ejercida por los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas ha dado fruto", remarcaban. Según Génova, sus consejeros manifestaron que el gobierno de Pedro Sánchez no les puede "hurtar" el derecho a debatir sobre la reforma del sistema de financiación, la inmigración o el déficit de personal sanitario.

A finales de julio, Pedro Sánchez anunció que la Conferencia de Presidentes se reuniría en septiembre con la intención de hacerla monográfica sobre el problema de la vivienda. Sin embargo, la cita se ha ido posponiendo y ha terminado siendo el 13 de diciembre. Desde ese anuncio, los barones del PP han ido reiterando las peticiones de que la financiación autonómica forme parte de la Conferencia de Presidentes. “Que lo que es de todos se dialogue y se acuerde entre todos”, reclamó Alberto Núñez Feijóo a principios de septiembre. Por su parte, tras la reunión del 28 de octubre, el consejero de la Presidencia del Govern de la Generalitat, Albert Dalmau, pidió que el debate sobre la financiación sea “serenado, en positivo, constructivo y con un tono propositivo ” y dejó claro que el gobierno catalán irá a defender el modelo acordado entre el PSC y ERC.