Conflicto abierto entre Bolivia y Paraguay por un lamentable TikTok de un embajador que se ha pasado de gracioso. Bolivia ha retirado a su embajador en Paraguay, Mario Cronembold Aponte, después del último TikTok que subió a las redes sociales.
Cronembold publicó la semana pasada un vídeo donde, aparte de hacer unos bailes muy forzados y extraños, emuló el acento de los residentes del país del Paraguay. El embajador boliviano se reía del acento paraguayo mientras bebía una infusión típica del país teteré.
Bolivia retira a su embajador en Paraguay tras su video en TikTok
— RT en Español (@ActualidadRT) November 6, 2021
Mario Cronembold Aponte publicó la semana pasada un video, en el que quiso emular el acento de los residentes del país en una ceremonia de toma de tereré, una infusión típica paraguaya pic.twitter.com/KLhQk4xhg7
Se ríe del guaraní
Cuanto más teteré bebe el embajador, más forzado reproduce el acento paraguayo, hasta caricaturizarlo. La Cámara de Diputados de Paraguay se ha indignado mucho y ha declarado persona non grata a Cronembold. En consecuencia, la Cancillera boliviana retiró al embajador de sus funciones.
No es el primero ni el último TikTok que el embajador "influencer" ha publicado, en su perfil se pueden ver multitud de vídeos bailando y haciendo vídeos típicos virales de la plataforma.
Pide disculpas
El destituido embajador, que fue candidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MASÍA) en las elecciones de la pasada primavera, llevaba sólo dos semanas como embajador a Asunción cuando se produjo el incidente.
Cronembold borró el polémico vídeo de las redes sociales y pidió disculpas "a quien se sintió ofendido" por|para su publicación. "Equivocadamente quería hacer alusión a la cálida acogida que recibí y al cómodo que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana de Paraguay, donde también existen poblaciones que hablan guaraní," argumentó vía Twitter.
TikTok
La red social en cuestión que ha causado el cese del embajador boliviano, Tik Tok, es desde hace tiempo objeto de controversia, ya que algunos países apuntan al hecho de que no tiene privacidad con sus usuarios.
Tik Tok es una red social que se creó en China el año 2016 y que actualmente tiene casi 700 millones de seguidores en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, dónde el expresidente Donald Trump trató de cerrarla, pero la justicia acabó por impedírselo.
Tik Tok, al lado de otras marcas muy conocidas de redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp, ocupa gran parte de la atención del mundo en los medios digitales, siendo una de las plataformas mundiales más innovadoras estrenadas en el último lustro.